Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 15 de enero de 2026 | Publicado a las: 10:21
El Senado de la República ratificó ayer por 35 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones los nombramientos de Cristina Orellana Quezada y Eduardo Riquelme Portilla para un nuevo período legal de seis años como integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública, que vela por el mérito en la selección de los altos directivos del Estado. Ambos profesionales, de destacada trayectoria tanto en el ámbito público como privado, fueron propuestos a la Cámara Alta por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tal como establece la Ley Nº 19.882.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, manifestó al plenario de senadores: “Como Ejecutivo se ha propuesto a este Congreso, por otros seis años, a dos personas de reconocido profesionalismo y experiencia, pensando principalmente en la importancia de dar continuidad institucional al Servicio Civil dada la labor que cumple y, en particular el Consejo de Alta Dirección Pública, en la selección de los distintos cargos de primer y segundo nivel jerárquico”. Recordó que cuando en 2003 partió el sistema en el marco de la Ley de Nuevo Trato, que modernizó la gestión de personas en la Administración Pública, tenía que hacerse cargo de 688 nombramientos y hoy son más de 5.315 en 503 instituciones, “lo que muestra la importancia de que ambas personas conozcan su funcionamiento, dado que fueron integrantes de este Consejo entre 2019 y 2025”.
Cristina Orellana Quezada es ingeniera comercial e ingeniera en agronegocios de la Universidad Central, con especialización en gobiernos corporativos, libre competencia, control de inversiones, control de gestión y evaluación de proyectos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido gerente general de Sercotec, directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas y directora regional de Corfo. Asimismo, ha integrado diversos gobiernos corporativos como presidenta, vicepresidenta y directora de éstos. Durante su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Multilateral de Inversiones en Paraguay, como también el Premio Anual por la Excelencia Institucional -otorgado por el Servicio Civil- mientras ejercía como gerenta general de Sercotec.
Eduardo Riquelme Portilla es abogado, doctor en derecho de la Universidad de Navarra (España) y especialista en litigación penal. Se ha desempeñado como subsecretario de Pesca; jefe de la División de Relaciones Políticas de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres); jefe de gabinete del ministro de Defensa, y asesor de la División Jurídica y Legislativa de Segpres. Previamente, ejerció como defensor público y asesor en el Congreso y otras instituciones. En el ámbito académico ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo y Universidad de Los Andes, además de ser autor de libros y diversos artículos publicados en Chile y el extranjero.
Este Consejo tiene como principal tarea conducir y regular los procesos de selección y acompañamiento para cargos de Alta Dirección Pública, debiendo cautelar la no discriminación, imparcialidad y plena transparencia de los procesos de selección, garantizando su confidencialidad. El actual Consejo es integrado además por el Director Nacional del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien preside la instancia y las consejeras Bettina Horst, María Pía Martin, quienes fueron nombradas en 2022 y se mantendrán en sus cargos hasta 2028.