domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Actualidad Seis datos que debes sabes sobre la vacuna de la influenza
Actualidad Salud

Seis datos que debes sabes sobre la vacuna de la influenza

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 2 de mayo de 2024 | Publicado a las: 09:35

Compartir esta noticia

Inmunóloga entrega los datos más importantes acerca de la inoculación contra este virus

Ya van más de un mes de que se iniciara la campaña de vacunación contra la influenza del Ministerio de Salud y hasta el momento se han vacunado un 42% de la población objetivo, más de 3,9 millones personas.

Según datos del MINSAL, En Chile, la influenza se presenta con un aumento estacional que llega a un máximo generalmente a fines de otoño e inicio de invierno. Según el último informe de circulación de virus respiratorios, la influenza representa el 15,7% de los casos detectados.

En este contexto, la inmunóloga y académica de la Escuela de Química y Farmacia, Carolina Otero, resuelve las dudas más frecuentes acerca de la inoculación contra este virus.

  1. ¿Cómo funciona la vacuna de la influenza?

“La vacuna de la influenza funciona estimulando al sistema inmune para que produzca una respuesta protectora contra la acción del virus. Una vez que la vacuna es administrada, el sistema inmune reconoce las proteínas virales presentes en la vacuna y produce anticuerpos específicos contra ellas. Estos anticuerpos entonces nos ayudan a combatir este virus si una persona es expuesta a él en el futuro.”

  1. ¿Por qué es importante la vacunación para la población de riesgo?

La vacuna es especialmente importante para la población de riesgo, esto incluye a niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas con sistemas inmunológicos debilitados. La vacuna otorga protección contra complicaciones graves y, además, permite reducir la carga sobre el sistema de salud.

  1. ¿La vacuna es segura? ¿Tiene efectos secundarios?

La vacuna contra la influenza es segura y ha sido ampliamente estudiada. Los efectos secundarios suelen ser leves y temporales, y los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios graves.

Entre los efectos secundarios están dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares o articulares.

  1. ¿Cuántas veces debo vacunarme?

La vacuna contra la influenza debe administrarse anualmente, ya que las cepas de virus de la gripe cambian constantemente y la vacuna se actualiza cada año para garantizar su efectividad.

  1. ¿Cuál es su efectividad?

Si bien la efectividad de la vacuna contra la influenza puede variar cada año debido a diversos factores, como la concordancia de las cepas incluidas en la vacuna con las cepas circulantes, sigue siendo la mejor forma de prevenir una gripe y reducir el riesgo de complicaciones graves.

En general, se estima que la vacuna contra la influenza tiene una efectividad de alrededor del 40% al 60% en la prevención de la enfermedad en la población general. Sin embargo, en personas de riesgo, como los adultos mayores y aquellos con condiciones médicas subyacentes, la efectividad puede ser incluso menor.

  1. ¿La vacuna puede ocasionar una reacción alérgica?

Sí, es posible que la vacuna contra la influenza provoque una reacción alérgica en algunas personas, aunque esto es poco común.

Las reacciones alérgicas a la vacuna pueden manifestarse como enrojecimiento, hinchazón o picazón en el lugar de la inyección, así como síntomas más graves como dificultad para respirar, hinchazón en la cara o la garganta, y erupciones cutáneas generalizadas.

Aunque las reacciones alérgicas graves a la vacuna contra la influenza son poco frecuentes, es importante tomar precauciones si se tiene antecedentes de alergias graves, especialmente a los componentes de la vacuna, como proteínas de huevo (si es una vacuna basada en huevo).


Compartir esta noticia