domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Cultura SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “HUMO Y AGUA” DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS NACIONALES SAMY...
Cultura

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN “HUMO Y AGUA” DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS NACIONALES SAMY BENMAYOR Y JUAN TEUQUEMIL

Publicado por: Karina Pavez | jueves 19 de marzo de 2015 | Publicado a las: 08:20

Compartir esta noticia

La exposición organizada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, reúne en una sola muestra la expresividad del color y el grafismo, junto con la suavidad y sensibilidad de paisajes transparentes y formas creadas por el humo y elementos naturales de culturas ancestrales.

En una muestra conjunta los destacados artistas chilenos cautivarán a La Araucanía con su arte abstracto en una exposición que estará abierta a todo público desde el 12 de marzo hasta el 10 de abril 2015 en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera en Prat 321. La muestra artística forma parte del inicio de temporada de exposiciones 2015 de la casa de estudios.

Samy Benmayor, artista plástico perteneciente a la llamada Generación del 80, junto a Juan Treuquemil, artista autodidacta de origen huilliche; mostrarán sus obras más recientes en 50 pinturas compuestas por acuarelas de Benmayor y llamativas creaciones elaboradas con humo y agua por Treuquemil.

El artista plástico perteneciente a la Generación del 80, Samy Benmayor, manifestó su agrado de exponer en la Universidad de la Frontera, “esta es la segunda vez que vengo, mi primera exposición aquí fue con Bororo y fue una experiencia muy hermosa por las salas, los espacios tan bonitos pertenecientes a la universidad y para mí fue una de las experiencias más gratas que he tenido. Tiene un nivel de salas que da gusto venir”.

Respecto a las obras de la exposición “Humo y Agua”, Benmayor se refirió a sus acuarelas, “todo mi trabajo son obras abstractas referidas a la historia del arte, por eso también toco el tema de la cultura y la educación; todas las frases que están ahí son sacadas de libros del siglo XIX y a mí me llama mucho la atención el cambio de contexto de algunos temas, por ejemplo, las frases de poetas clásicos italianos leídas aquí en La Araucanía tienen mucho que ver con la realidad que está ocurriendo en la región, entonces tu lees la frase que habla de “naturaleza y clamores de guerra” y lo puedes ver reflejado acá por medio del inconsciente y la casualidad, donde después aparece el sentido”.

Por su parte Juan Treuquemil, artista autodidacta de sensibilidad extraordinaria, marcó la diferencia convirtiéndose en el único artista en Chile en trabajar la técnica del humo en cartón de algodón, explicó “todos los trabajos que hago, los hago sin saber dónde van a terminar realmente, es lo que te nace, el arte es muy espontáneo. Cuando yo comencé a hacer mis trabajos, yo no sabía que algún día los iban a exponer, yo los hice porque necesitaba expresarme.”

Al mismo tiempo, Treuquemil hizo referencia a sus raíces ancestrales y su relación con obras realizadas con elementos naturales como el humo, tintas y agua. “El humo tiene que ver con mis orígenes, yo siempre he sentido la necesidad de conocer mis raíces huilliches, entonces si uno asocia esto, es de origen muy natural y está todo entrelazado. El humo tiene una sutileza que no tiene otro material, son trabajos muy espontáneos que tienen mucho de casualidad, es lo rico que tiene este material, no hay materiales ni técnicas rebuscadas, sino que se conserva la simpleza natural”, señaló el artista nacional.

Artistas

Samy Benmayor, artista plástico chileno nacido en 1956, inició sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde tuvo la oportunidad de ser alumno de grandes artistas como Gonzalo Díaz, Rodolfo Opazo y Adolfo Couve, obteniendo la Licenciatura en Artes Plásticas en 1982; siendo becado posteriormente para estudiar Arte en Nueva York y California. Benmayor realizó su primera exposición individual en 1984, destacando desde entonces su presencia activa en la plástica nacional, perteneciendo a la llamada Generación del 80.

Juan Treuquemil, artista autodidacta nacido en Peñalolén en 1976, destaca en la plástica nacional por la observación y creatividad, desarrollándose como artista hace más de 20 años. Actualmente asiste como alumno libre a clases de Dibujo en la Universidad de Chile, maravillando a los espectadores con dos exposiciones individuales en el taller Bloc y galería de Arte Altraforma en 2014. Su arte está internamente unido a su origen huilliche, utilizando elementos naturales próximos a su cosmovisión desarrollando obras que llaman la atención por sus texturas, naturalidad y suavidad.


Compartir esta noticia