Se abre convocatoria para postular a cultores locales al “Sello Cultural Ruka Trawün”

Claudio Nuñez

Del 3 de octubre al 30 de noviembre estará abierta la convocatoria para postular candidatos al Sello Cultural Ruka Trawün, el que tiene por objetivo reconocer el aporte entregado por una persona u organización a la labor de preservar y posicionar la cultura en el territorio, a través de su arte u oficio. 

Durante casi dos meses estará disponible el formulario de postulación al Sello. La distinción se entregará a 15 cultores que realicen alguna actividad cultural de alto impacto, con el fin de relevar el significado de la práctica que realizan dentro de su comunidad y ampliar sus redes culturales a nivel territorial.

“Para Balloon Latam es de vital importancia poder condecorar y visibilizar a los actores culturales que se siguen desarrollando en el territorio de Río Allipén. Esta es una manera de poder conectarlos con otros cultores y una oportunidad para entregarles el espacio que merecen dentro de la sociedad”, explica Juan Ignacio Cordero, Jefe Territorial de Balloon Latam en la Araucanía. 

Este reconocimiento se enmarca en el proyecto Ruka Trawün, impulsado por Balloon Latam en conjunto con Fundación Olivo. El proyecto, que ha estado activo durante todo el 2022, busca apoyar los esfuerzos de desarrollo cultural de las comunas de Cunco, Freire y Melipeuco, generando puntos de encuentro entre las iniciativas culturales (artes, oficios, saberes, entre otras) de todo el territorio.

María Luisa Vergara, Coordinadora de Cultura de Fundación Olivo, comenta que “Es importante visibilizar el trabajo de los cultores de este territorio, ya que a partir de esto es posible compartir el conocimiento, la historia y el patrimonio, además de fortalecer la identidad de la zona. Ellos son los portadores de ese conocimiento, para que luego nosotros lo podamos tomar, hacerlo más visible y perdurable en el tiempo”.

La iniciativa se ha ido desarrollando a través de diversas actividades con los cultores, tales como mesas de diálogo culturales, espacios para la innovación, talleres, charlas, entre otras instancias claves de articulación que incluyen a diversos actores culturales. A través de estas iniciativas, Ruka Trawün, junto al apoyo de equipos municipales y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca amplificar las redes de asociatividad en torno a la cultura y resignificar el quehacer cultural del territorio.

Una vez finalizada la convocatoria y entrega del reconocimiento, Ruka Trawün mantendrá su actividad a través de distintos talleres en las tres comunas en lo que queda este año y, de cara al 2023, con nuevos encuentros de vinculación social. La empresa social Balloon Latam también habilitará un espacio importante para la innovación social llamado Laboratorio de Innovación Cultural, el cual se espera sea inaugurado durante los próximos meses.

Filed in

Artesano Alfonso Moya obtiene Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

“31 Minutos” es la serie CNTV más recordada por el público

Related posts