Publicado por: Claudio Nuñez | martes 9 de mayo de 2017 | Publicado a las: 16:43
El parlamentario de La Araucanía apeló directamente a la presidenta Michelle Bachelet y acusa que en Chile sigue el lucro de las instituciones que reciben subvenciones del Sename.
Luego de que el Sename confirmara el cierre del centro Alihuén de Coanil investigado por maltratos contra tres menores, el diputado independiente, René Saffirio Espinoza, señaló a los medios de comunicación hoy desde el Congreso en Valparaíso, que lo que pasa en Coanil no es un caso aislado.
«Ayer el Sename salió declarando con mucha fuerza que no aceptan ni toleran este tipo de contenciones a niños, entendiendo que se trata de jóvenes deficientes mentales, con patologías severas y con problemas conductuales severos, pero me parece una patudez del Sename que digan que no aceptan estos procesos de contención porque son tortura, y por otro lado en el proceso de investigación de la muerte de Lissette Villa, digan que estos mismos protocolos de contención son los que le causaron la muerte», reclamó Saffirio.
«En consecuencia lo que hay es una política permanente de violación de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a lo largo de Chile que hemos venido denunciando hace 5 años y nadie ha querido hacerse cargo», argumentó.
El diputado de La Araucanía lamentó el poco interés por proteger a estos niños. «No sé si tendremos que transmitir las torturas en horario prime por televisión para que la gente se sensibilice y para que las autoridades tomen medidas verdaderas».
También, apeló a la presidenta Michelle Bachelet, diciendo que «sabe lo que es la tortura, ella ha vivido la tortura, entonces no puede ser que jóvenes que están bajo la tutela del Estado, que financia a una institución como Conanil que se viste de benefactora, pero que lucra con el dolor de niños que viven una condición muy precaria como lo es la de los niños de Coanil, sigan sufriendo este tipo de vulneraciones y no se tomen medidas».