lunes | 24 de junio | 2024

inicio Opinión Royalty Minero: una buena noticia para La Araucanía
Opinión

Royalty Minero: una buena noticia para La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 21 de mayo de 2023 | Publicado a las: 12:08

Compartir esta noticia

Sin lugar a dudas que durante la semana se dio a conocer la aprobación del proyecto de Royalty Minero, tramitado hace 5 años y que tendrá beneficios directos para cada una de las regiones del país, pero en especial para La Araucanía, que es una de las regiones más pobres del país. El monto de 32 mil millones de pesos tiene un componente particular y que ya salieron a celebrar, en primer lugar, la comuna de Padre Las Casas, quien será la que tendrá mayores recursos junto con Angol, Carahue y Vilcún. Es necesario que este tipo de recursos se puedan usar para mejorar no sólo estas comunas que las requieren porque son de las más pobres de la región, sino que en toda la región.

Un buena noticia se dio a conocer esta semana porque se anunció la aprobación del proyecto de Royalty Minero que entregará una gran cantidad de recursos a todo el país, pero en especial a La Araucanía, que es una de las regiones más beneficiadas junto con la V región y la RM.

Y no es menor el beneficio: 35 mil millones de pesos en recursos que se entregarán a los municipios así como al gobierno regional. Para el caso regional, según las propias autoridades locales, si este monto se divide por la población existente, el aporte sería de $35.106 per cápita. Sin ir más lejos, Padre Las Casas recibiría $1.238 millones siendo la comuna más beneficiada de la región, le sigue Angol con $814 millones, Carahue con $687 millones y Vilcún con $628 millones.

Con estos recursos, dicha implementación del royalty minero en La Araucanía puede representar una oportunidad única para impulsar el desarrollo regional que ha hecho falta. Región de las más pobres del país y azotada por la violencia rural.

Según las propias autoridades regionales, la seremi de gobierno Verónica López-Videla y el titular de hacienda regional, Ronald Kliebs. Éste último dijo que, “los recursos van a llegar directamente a los municipios. Hay dos montos que vamos a recibir como región, uno que es el Fondo de la Productividad y Desarrollo que va directamente relacionado con inversión pública para el gobierno regional y por otro lado el Fondo para la Equidad Territorial que tiene libre disposición para los municipios”.

Dichos fondos van a llegar el próximo año, y las propias autoridades destacaron que el aporte a las regiones y comunas son adicionales a los actuales y se extenderán por diez años, asegurando un flujo constante y predecible de recursos para que éstas planifiquen compromisos de gasto.

Sin duda que es una excelente noticia, pero también hay que estar alerta e incluso con cautela, porque es necesario que este tipo de recursos se puedan usar para mejorar no sólo estas comunas que las requieren porque son de las más pobres de la región, sino que en toda la región.


Compartir esta noticia