4:38 pm - Miércoles Diciembre 1, 3993

Ricardo Mewes, presidente de la CNC: “Hay temor en la gente por la delincuencia y el terrorismo”

Claudio Nuñez

“Estamos viendo con preocupación la violencia que se registra no solo en La Araucanía, sino en toda la zona sur. La Autoridad tiene que tomar medidas. Hay temor en la gente por la delincuencia.

“tenemos que pensar en los 16 mil trabajadores del comercio que tienen sus contratos suspendidos. Tenemos que recuperar esos puestos de trabajo y aquellos que emprendieron, ayudarlos a formalizar de acuerdo a las disposiciones legales, sanitarias dispuestas para ello”.

“Estamos viendo con preocupación la violencia que se registra no solo en La Araucanía, sino en toda la zona sur. La Autoridad tiene que tomar medidas. Hay temor en la gente por la delincuencia. En nuestro país, uno de cada dos locales comerciales han sido víctima de la violencia y desde Los Ángeles, Araucanía al sur, hay mucho terrorismo”, dijo de entrada a Tiempo21 el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, en su primera visita que realiza a las regiones desde su segunda llegada al cargo, el 28 de mayo.

En los dos días que permaneció en Temuco, el dirigente sostuvo reuniones con los socios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, además de autoridades como el gobernador, el representante del Presidente y el alcalde de Temuco.

“He sostenido reuniones con socios de la Cámara de Comercio de Temuco y todos me han manifestado su preocupación por la necesidad que el gobierno garantice paz para trabajar, ir y volver en tranquilidad”.

El máximo dirigente de los comerciantes del país recibió el mismo tipo de comentarios en su visita realizada a la zona sur, como Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno y Puerto Montt, para analizar la actividad comercial, que recién está recobrando la actividad luego de enfrentar una difícil pandemia.

Ricardo Mewes –que ya ha estado al frente de la organización en dos ocasiones- “tenemos que pensar en los 16 mil trabajadores del comercio que tienen sus contratos suspendidos. Tenemos que recuperar esos puestos de trabajo y aquellos que emprendieron, ayudarlos a formalizar de acuerdo a las disposiciones legales, sanitarias dispuestas para ello”.

Agrega, que esta es una de las principales preocupaciones de los socios en todo el país, recuperar esos empleos en lo que resta del año. “Esa es nuestra preocupación hoy, recuperar esos empleos en lo que resta de este año. Tenemos que dar seguridad en la recuperación de esos puestos de trabajo”.

Palacios y la apertura

Mewes indicó a poco de asumir el cargo, que en menos de un mes del proceso de apertura del sector comercial, registraba algunas señales positivas en la materia. “En la práctica llevamos dos semanas con un proceso de apertura. Cuando vemos, por ejemplo, el subsector gastronómico, que ya está claramente generando un proceso de contratación de personas que hasta hace dos o tres semanas atrás no tenían ninguna esperanza todavía”, señaló en relación a los cambios que comienzan a ver los distintos rubros.

Aumentar el empleo, especialmente el femenino, constituye una de las metas gubernamentales y también para el comercio. En esa materia Mewers había expresado que “nuestro sector era el que empleaba cerca del 24% de las personas en Chile, y de ese porcentaje prácticamente la mitad eran empleos femeninos (…) por eso nos interesa mucho que los incentivos sean mayores para las mujeres para que puedan dejar a sus hijos al cuidado y puedan volver al trabajo“.

En esa materia, reconoció que han tenido una valiosa ayuda en el ministro de Economía, Lucas Palacios, “vamos muy de la mano porque ha sido un gran impulsor de esta apertura… tenemos que generar el círculo virtuoso, en términos de que, desde el punto de vista público, privado estén involucrados y que nos permitan avanzar (…) a pesar que este año hemos tenido elecciones, Consejo Constituyente, año de incertidumbres”.

En ese aspecto, Mewes dijo que “el Estado debe dar seguridad, tengo que velar por mi seguridad y el de mis trabajadores”. En el tema financiero agregó que el comercio local aún enfrenta situaciones más delicadas porque deben enfrentar “seguros más caros, muchas dificultades”.

Fe en el mediano plazo

En materia económica, dijo “lamentablemente aumentó la inflación a nivel mundial y por eso han subido los  precios y todo es más caro y más allá de eso, la recesión nos podría pegar muy duro”. Sin embargo, dijo a mediano plazo las regiones podrían enfrentar buenas condiciones para la gente y el comercio”.

Consultado por la circulación del retiro del 10% de los fondos de pensiones, dijo que “no es beneficioso porque más allá de los cuatro millones (en poder de la gente) muchos se quedaron sin fondos. Las AFPs, invierten en el mercado local y generan actividad”.

También reconoció que frente a la pandemia “el Gobierno ha realizado un muy buen trabajo pero es necesario que todos debamos cuidarnos. La idea no es retroceder, hay que cuidarse. “Tenemos que incentivar y motivar a que toda la población a que se vacune porque se expone no solo uno, sino que al resto (…) esto se ha conversado mucho, particularmente en el rubro gastronómico, para que las personas cuenten con su documento de vacunación y puedan entrar a los distintos recintos”.

No retroceder…

“Tenemos que generar el círculo virtuoso, en términos de que, desde el punto de vista público y privado trabajemos unidos y la academia se involucren  y que nos permitan avanzar y podamos potenciarnos. Todos tenemos que a trabajar, en conjunto, en las distintas instancias, porque se viene un trabajo duro, complejo, distinto al que tuvimos en años anteriores. La idea es no retroceder para que el impacto sea menor”.

Consultado por el cierre de locales comerciales que se han registrado en todo el país por la pandemia, el máximo directivo del comercio nacional, dijo que han debido esforzarse y realizar enormes sacrificios para evitar el cierre de más locales. “No tengo (aun) un porcentaje de aquellos que han debido cerrar y que no se han podido recuperar, porque el daño ha sido muy grande en nuestro sector, pero el comercio tiene la capacidad de recuperarse”.

Bienes Nacionales entregó más de 500 títulos en dos días en La Araucanía

Feria laboral online y orientación a beneficios incluye Semana del Empleo del Sence

Related posts