sábado | 15 de junio | 2024

inicio Araucanía Retoman test PCR en Padre Las Casas y anuncian búsqueda de casos en zonas rurales del...
Araucanía

Retoman test PCR en Padre Las Casas y anuncian búsqueda de casos en zonas rurales del sector

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 19 de febrero de 2022 | Publicado a las: 17:19

Compartir esta noticia

Durante la semana pasada se reportó un quiebre de stock de reactivos PCR a nivel nacional, provocando la suspensión de búsqueda activa de casos en varias comunas del país, siendo una de ellas, la comuna de Padre las Casas, ocasión en la cual su alcalde, Mario González, emplazó al gobierno y aseguró un abandono de la salud pública en medio de la crisis sanitaria por falta de recursos en la atención primaria.

Tras algunos días de desabastecimiento y tras varias gestiones, González, anunció que volverán los operativos de toma de test PCR a la comuna de Padre Las Casas, a partir del lunes 21 de febrero en la clínica móvil instalada en las afueras del Servicio de Alta Resolutividad. La iniciativa que forma parte de una estrategia sanitaria implementada por el municipio, a través de su departamento de salud, permitirá realizar 70 test diarios a los vecinos de la comuna, ya sean sintomáticos o no.

Al respecto el jefe comunal, afirmó que, “efectivamente durante la semana pasado hubo un quiebre de stock y tuvimos que informar a nuestros vecinos que ya no podríamos llevar a cabo testeos en la comuna. Sin embargo, hoy, tenemos buenas noticias, ya que el ministerio de salud nos va a proporcionar nuevamente insumos para realizar operativos de búsqueda activa, 70 test diarios, los cuales vamos a estar tomando en nuestra clínica móvil, ubicada en las inmediaciones del SAR Conunhuenu, con el objetivo de aumentar la trazabilidad y realizar un seguimiento a nuestros vecinos que presentan sintomatología o aquellos que son asintomáticos. Vamos a estar atendiendo de lunes a viernes de las 9 de la mañana hasta las 13.30 horas o hasta que se agote el stock diario”.

A su vez, el alcalde González, anunció que la Municipalidad implementará una nueva estrategia en la zona rural de la comuna, en la cual un equipo multidisciplinario de profesionales del área de la salud, realizará de forma itinerante la búsqueda activa de casos en las diferentes postas y en el centro de salud de San Ramón, recintos asistenciales que atienden a cerca de 20 mil personas, “en el mundo rural, tenemos buenas noticias también, ya que hemos contratado un equipo de profesionales que van a estar de forma itinerante tomando PCR en cada una de las 6 postas de la comuna y en San Ramón, con el objetivo de que nuestros vecinos no tengan que acudir a Padre Las Casas a realizarse el test, si no que podrán hacerlo en el mismo lugar donde viven.

El cronograma de los operativos será entregado directamente al personal de nuestras postas y será difundido en las redes sociales de nuestro municipio”, aseveró el edil.

Es importante destacar que los operativos de testeo de PCR, que comenzarán el próximo 21 de febrero, se llevarán a cabo de lunes a viernes de 9:00 a 13.30 horas en la clínica móvil, instalada en el SAR Conunhuenu y contará con un stock diario de 70 test.


Compartir esta noticia