viernes | 10 de mayo | 2024

inicio Opinión Reconstruir el tejido social desde la escuela
Opinión

Reconstruir el tejido social desde la escuela

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 18 de abril de 2022 | Publicado a las: 11:09

Compartir esta noticia

Escriben: Nathaly Vera Gajardo, Andrea Palma Mardones, académicas carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Autónoma.

Hoy nuestra sociedad se encuentra teñida por aspectos de individualismo, desconfianza y falta de solidaridad, lo cual genera que el tejido social de ésta se deteriore y muchas veces se fragmente. He aquí la importancia de la escuela, pues ésta no queda ajena a este fenómeno, más si consideramos el extenso periodo de virtualidad y distanciamiento social que han enfrentado los estudiantes.

Es importante señalar que a la escuela se le han asignado dos roles históricos; por una parte, la formación de conocimientos y, por otra, la formación social de los estudiantes. Bajo el contexto de pandemia vivido, esta última función se ha desvanecido. Los estudiantes han estado por dos años detrás de las pantallas enfrentando largas jornadas de clases virtuales, lo cual los ha distanciado de las posibilidades de interacción intencional y direccionada con sus pares y profesores.

Lo anterior nos lleva a replantearnos la forma en que se dará paso a esta reconstrucción del tejido social tras la larga ausencia, entendiendo que la forma en que los lazos sociales se generan y sostienen en la escuela -de manera cotidiana y constante- son un aspecto clave para que los seres humanos establezcamos relaciones fuertes y duraderas.

Los niños, principalmente, deben desentrañar, registrar y entender nuevamente esa poderosa red de tejido social para vivenciar la escuela como un espacio para la construcción del “nosotros, lo colectivo y lo humano”.


Compartir esta noticia