jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Rebeca Poleo y Kimberly Sánchez asumen el liderazgo de la Asociación Chilena de...
Actualidad

Rebeca Poleo y Kimberly Sánchez asumen el liderazgo de la Asociación Chilena de Hidrógeno

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 26 de abril de 2024 | Publicado a las: 16:18

Compartir esta noticia

Rebeca Poleo, Directora de Proyectos de Hidrógeno de Engie, es la nueva Presidenta de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, y Kimberly Sánchez, Country Head de Vestas en Chile, ha asumido como vicepresidenta en el marco de la Octava Asamblea Ordinaria de Socios donde se renovaron 5 directores para el periodo 2024-2026.
Un hecho inédito para el gremio, que ya desde el año 2022 luego de una reforma a sus estatutos estableció, que a lo menos tres integrantes de su directorio debían ser mujeres, marcando un hito al incorporar criterios de diversidad de género en el máximo órgano directivo de la asociación.
En la oportunidad, los alrededor de 140 socios -profesionales y empresas- que conforman el gremio, y quienes representan toda la cadena de valor del hidrógeno, se dieron cita para analizar el estado actual de la industria, realizar un balance del 2023 y proyectar los desafíos y principales acciones a implementar este año.
En la instancia resultaron electos además los otros directores que se integrarán durante este periodo. Se trata de Juan Andrés Camus, Director del Proyecto Energía Verde Austral, EDF Chile; Carolina Cuevas, Responsable de Innovación Acciona Energía; y Rubén Pérez, Gerente General Inner Green. Así el directorio quedó conformado por 5 mujeres y 5 hombres.
El encuentro fue encabezado por el fundador y ahora ex presidente del directorio de H2 Chile, Hans Kulenkampff, y su director ejecutivo, Marcos Kulka, quienes resaltaron los importantes avances de la industria durante 2023, los que han dado pie al contexto actual en que existe una cartera de 67 proyectos públicamente anunciados en el país, de los cuales hay 8 operativos, y se espera que dentro del primer semestre de 2024 sean alrededor de 6 proyectos los que se presenten a Evaluación Ambiental.
Hans Kulenkampff, valoró los avances del país los que se han expresado en el respaldo que ha dado el Gobierno a la industria dando continuidad a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde a través del Plan de Acción h2v 2023-2030, entre otras medidas. Sin embargo, advirtió que “Chile puede perder su competitividad si no aceleramos el tranco; países como Colombia, Brasil y Uruguay nos están pisando los talones. La diferencia la marcarán los países que logren sortear los desafíos en los próximos 2 años”. En esa línea se refirió a los múltiples desafíos que existen para habilitar esta industria en demanda doméstica, offtakers, en certeza jurídica, agilidad de permisos sectoriales y ambientales, financiamiento e inversión, infraestructura habilitante y licencia social para operar, entre otros.
El ejecutivo, enfatizó, de manera especial que esta carrera se ganará logrando acuerdos: “público privados y coordinación pública-pública. Sí somos capaces de lograr esto, en los tiempos que demanda la urgencia del cambio climático, seguiremos siendo los pioneros de la región”.
En la instancia, Kulenkampff, agradeció a los directores salientes por su compromiso y dedicación: Asunción Borrás, Juan Pablo Zúñiga, Andrea Moraga y Erwin Plett, quienes lo acompañaron desde la primera etapa de H2 Chile. En esa línea, se refirió a los logros de H2 Chile: “estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado durante estos seis años. La asociación ha sido clave para acelerar la adopción del hidrógeno renovable y sus derivados en nuestra sociedad, aportando información crítica para acelerar la industria. Nuestro gremio se ha posicionado por dar legitimidad a la industria, por su alta representatividad. Hoy somos un interlocutor válido con el sector público a nivel central y regional. Además, somos un referente Latinoamericano y un actor constante en distintas alianzas internacionales que permiten el posicionamiento de Chile en el escenario global”.
En relación a la elección de Rebeca Poleo y Kimberly Sánchez como nuevas líderes del gremio, tuvo palabras de elogio y respaldo para ambas profesionales: «conozco a ambas desde hace más de 5 años, y sé que tienen todas las capacidades para continuar liderando H2 Chile en sus distintos ejes de trabajo, ambas se complementarán muy bien», aseveró.
 
Agenda de trabajo de las nuevas líderes
La nueva Presidenta, Rebeca Poleo, y Vicepresidenta, Kimberly Sánchez, expresaron su deseo de consolidar los logros alcanzados a la fecha por H2 Chile, además de impulsar la implementación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023 – 2030 y promover cambios que faciliten el acceso a financiamiento y la agilización de trámites, todo con el objetivo de fortalecer la industria del hidrógeno renovable en Chile y mantener su competitividad a nivel internacional. Lo anterior -dijeron- alineado con las necesidades de los socios y socias del gremio.
Respecto a lo que será su agenda de trabajo, Rebeca Poleo, señaló que entre sus principales acciones destacan “impulsar y promover desde el gremio, cambios en la administración de los facilities financieros anunciados en Chile, pero que no están siendo aprovechados para agilizar el desarrollo de la industria ni para acortar la brecha entre offtakers y productores”.
La ejecutiva agregó, que “se necesitan instrumentos concretos de financiamiento y/o subsidios para proyectos de gran escala que tengan un impacto real en el precio del producto final, como el hidrógeno verde o sus derivados”. Por último, enfatizó que “es crucial colaborar con el Estado y abogar por cambios legislativos que faciliten la implementación de proyectos que impulsen la cadena de producción”.
Finalmente, el director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, tuvo palabras de agradecimiento para los directores salientes: “Hans Kulenkampff, en su calidad de presidente fundador, y quienes lo han acompañado en este camino, han realizado un trabajo notable. Fueron pioneros en América Latina. Se logró plasmar una visión de una nueva industria de futuro de alto potencial, clave para la transición energética, para descarbonizar nuestra economía y el planeta, con un alto valor para los territorios y sus comunidades”.
Kulka, reflexionó, además, sobre la etapa a la que llegan las nuevas líderes del gremio: “Rebeca Poleo junto a Kimberly Sánchez, llegan en un punto de inflexión crítico, donde nuestro país se juega en estos próximos años una ventana de oportunidad única. En los años que vienen, tenemos que ser capaces de sobrepasar todos los desafíos para que esta oportunidad se convierta en una realidad para Chile y su gente; para así convertirnos en un actor calve en el contexto global”.

Compartir esta noticia