martes | 17 de febrero | 2026

inicio Actualidad Araucanía Cautín Malleco Ministerios Política Seremis ¿Punto de inflexión o relato optimista? Gobierno saliente asegura 80% menos...
Actualidad Araucanía Cautín Malleco Ministerios Política Seremis

¿Punto de inflexión o relato optimista? Gobierno saliente asegura 80% menos violencia rural en La Araucanía

Publicado por: Tiempo 21 | martes 17 de febrero de 2026 | Publicado a las: 12:40

Compartir esta noticia
El seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, destacó una reducción histórica de delitos en la macrozona sur y llamó a la próxima administración a mantener la estrategia implementada durante el gobierno de Gabriel Boric.

A semanas del cambio de mando presidencial, el seremi de Seguridad en La Araucanía, Israel Campusano, realizó un balance de gestión asegurando que la región experimentó una reducción histórica en materia de violencia rural. Según la autoridad, los delitos asociados al conflicto en la macrozona sur disminuyeron en un 80%, marcando —a su juicio— un punto de inflexión tras más de dos décadas sin resultados sostenidos.

“Bueno, yo creo que aquí no hay que ser autocomplaciente, pero hay hechos que son irrefutables. (…) En 25 años nunca hubo una estrategia que lograra resultados sostenidos en materia de disminución de la violencia rural”, afirmó Campusano, subrayando que el escenario que se entregará al próximo gobierno presenta cifras “azules” en los delitos de mayor connotación social y policial.

El seremi detalló que durante el último año se registraron “cero usurpaciones, cero atentados ferroviarios, 80% menos de violencia en la macrozona”, además de una inversión histórica en seguridad que incluyó recambio de vehículos policiales y nuevos blindados en coordinación con el Ministerio de Defensa. A su juicio, estos resultados responden a una estrategia articulada entre el Ejecutivo, las policías, el Ministerio Público y equipos técnicos especializados.

“Esta es la estrategia del presidente Boric (…) pero también en la estrategia de la policía, del Ministerio Público y de muchos técnicos. No podemos venir a inventar la rueda en una materia que hoy día ha logrado avances sin correr el riesgo de retroceder 25 años”, sostuvo la autoridad regional, enfatizando que el desafío ahora será consolidar lo avanzado sin desmantelar la coordinación interinstitucional.

Campusano también aseguró que, pese al balance positivo, aún existen materias pendientes, particularmente en comunicación y fortalecimiento de ciertas áreas operativas. “Ha sido un esfuerzo grande, trabajado en conjunto, y eso hay que profundizar porque queda trabajo por hacer”, concluyó.

El debate ahora se traslada al próximo gobierno: ¿continuidad de la estrategia o rediseño del enfoque en seguridad para la región?

Síguenos en Google News