4:38 pm - Martes Diciembre 1, 3671

Prisión preventiva para sujetos por secuestro de mujer y su hijo en Temuco

Claudio Nuñez

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –viernes 1 de octubre- sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a José Filamir Landeros PichulmánRosa Inés Hueche Chureo y sus hijos: José Rosendo, Jorge Filamir, Solan Inés, Irene del Carmen, Sandra Magdalena y Jimena Soledad Landeros Hueche, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de secuestro extorsivo. Ilícito perpetrado el viernes 3 de septiembre recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 8.597-2021), el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices ordenó el ingreso de los miembros de la familia Landeros Hueche a diversos recintos penitenciarios de la jurisdicción, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para el éxito de la indagatoria; además de la gravedad del delito formalizado, las penas que arriesgan y el haber actuado en grupo o pandilla. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal desestimó la prisión preventiva solicitada por el persecutor en contra de Natalí Yusset Montecinos Torres, pareja de José Rosendo Landeros Hueche, en consideración al bien superior del niño, debido a que la imputada es madre de una menor de 5 años de edad, por lo que la dejó sujeta a arresto domiciliario total. Medida que fue apelada verbalmente por el querellante, delegado presidencial de La Araucanía, por lo que el tribunal dispuso su ingreso en tránsito y la elevación de los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Temuco.

Según el ente persecutor, a las 15 horas del viernes 3 de septiembre de 2021, los imputados, junto a terceros no individualizadas, a bordo de vehículos y portando palos y armas de fuego cortas y largas, concurrieron hasta el domicilio de la víctima, M.M.H.C. de 59 años de edad, ubicado en la comunidad Juan Tralma, kilómetro 7 del sector Curaco Bajo, comuna de Temuco, lugar donde la intimidando con las armas que portaban junto a miembros de su familia, al tiempo que le exigían ver a su hijo L.R.C.H., a quien buscaban por atribuirle el robo de un buey. En dicho contexto, mientras las imputadas Solan, Irene, Sandra y Jimena Landeros intimidan a la jefa de hogar, Rosa Hueche golpeó con un palo a J.I.L.H., también hijo de la dueña de casa.

Ante la ausencia en el lugar de su objetivo, los imputados inmovilizaron y subieron a la madre y un hermano de L.R.C.H. en contra su voluntad, al vehículo que conducía José Rosendo Landeros; en tanto, otros miembros del grupo rompieron vidrios de la vivienda y efectuaron disparos, por lo que otra hija de la dueña de casa, junto a sus hijos menores de edad, se ocultó en una habitación interior, donde fue sorprendida y agredida por la imputada Jimena Landeros Hueche, quien la golpeó en la cabeza con un arma de fuego, provocándole una herida cortante en la región frontal. Antes de retirarse le advirtieron que le dijera a su hermano que les debía pagar $1.500.000 o matarían a su madre y hermano.

Posteriormente, los imputados utilizaron el teléfono de una de las víctimas, logrando tomar contacto con L.R.C.H., a quien le reiteran que matarían a su madre y hermano, si no deposita el dinero que exigían en cuentas bancarias que le proporcionaron.

En horas de la tarde, una vez que L.R.C.H. logró reunir el dinero, y en coordinación con carabineros de la sección OS9 y la fiscalía de Temuco, hizo dos depósitos en efectivo de $700.000 y $800.000, en un cajero automático, ubicado en el sector Torremolinos. En tanto, alrededor de las 19 horas, y tras corroborar los depósitos, los imputados liberan a las víctimas retenidas en Cholchol, comuna hasta donde fue a recogerlos L.R.C.H., junto con personal policial.

Filed in

Dos fallecidos en accidente de tránsito en Teodoro Schmidt

Condenan a 17 años de cárcel a dos internos que dieron muerte a reo en CDP de Temuco

Related posts