lunes | 30 de marzo | 2026

inicio Actualidad Araucanía Cautín Ciencia - Tecnología Comunas Salud Primera Donatón en Temuco busca reunir a 100 donantes de sangre en una jornada...
Actualidad Araucanía Cautín Ciencia - Tecnología Comunas Salud

Primera Donatón en Temuco busca reunir a 100 donantes de sangre en una jornada masiva en el Estadio Germán Becker

Publicado por: Tiempo 21 | jueves 12 de febrero de 2026 | Publicado a las: 10:53

Compartir esta noticia

La actividad se realizará el 15 de febrero en el marco del Triatlón de Temuco y Awkan Fitness, con el objetivo de fortalecer la donación voluntaria en plena temporada estival.

El próximo 15 de febrero, el Estadio Germán Becker será escenario de la primera “Donatón” en Temuco, una jornada masiva de donación de sangre organizada por el Servicio de Salud Araucanía Sur en conjunto con la Municipalidad de Temuco, en el contexto del triatlón local y del evento Awkan Fitness.

La iniciativa busca reunir al menos 100 donantes efectivos en un solo día, además de promover la donación voluntaria y avanzar hacia la instalación de una cultura permanente en la comunidad. Así lo explicó Carolina Abarzúa, médico referente de Medicina Transfusional del Servicio de Salud Araucanía Sur. “Esta es una colaboración que estamos realizando con la municipalidad, buscando un evento masivo donde también podamos promover la donación de sangre”, señaló la profesional.

Abarzúa destacó que se trata de una iniciativa inédita en la región y en el país. “Busca alcanzar un hito sanitario y pretende instalar en la comunidad la donación como un acto altruista, consciente y repetido en el tiempo”, indicó.

La actividad cobra especial relevancia durante febrero, mes en que disminuye la cantidad de donantes debido a las vacaciones, mientras la demanda por transfusiones se mantiene o incluso aumenta. “En esta fecha baja mucho la donación, porque disminuye la población que acude al sitio fijo, pero la demanda sigue igual o mayor”, precisó.

Para la jornada se desplegarán cerca de 24 funcionarios de la Unidad de Medicina Transfusional, tanto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena como de los cinco nodos de la red asistencial. Además, la Donatón cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Padre Las Casas, Rotary, Club de Leones, Universidad de La Frontera, Universidad Católica y entidades privadas.

El proceso de donación será con agendamiento previo a través del WhatsApp del Banco de Sangre +56 9 4240 6261. “Nosotros trabajamos con donación agendada, para tener una base clara de cuántos donantes vamos a recibir”, explicó Abarzúa.

Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur reiteraron el llamado a sumarse a esta iniciativa, que permitirá fortalecer el abastecimiento de sangre para pacientes de toda la región durante el periodo estival.

Síguenos en Google News