domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Actualidad Presidente del CPLT presenta resultados de talleres sobre percepción de riesgos de...
Actualidad

Presidente del CPLT presenta resultados de talleres sobre percepción de riesgos de corrupción

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 19 de abril de 2024 | Publicado a las: 14:27

Compartir esta noticia

En el marco de su plan de trabajo de este 2024, que consiste en estar en terreno en diversas capitales regionales y ciudades aisladas del país junto a alcaldes, directivos y encargados de transparencia municipales para incentivar la discusión interna sobre percepción de riesgos de corrupción y captura en las distintas unidades de un municipio, el presidente del Consejo para la Transparencia llegó hasta Rapa Nui, en la Región de Valparaíso.

 

En la oportunidad, el titular del CPLT realizó un taller sobre percepción de corrupción y captura junto al alcalde, directivos y otros funcionarios municipales cuya labor está vinculada a la transparencia, así como varias entrevistas relacionadas con la implementación de la Ley de Transparencia. Asimismo, se reunió con la Delegación Presidencial Provincial de Rapa Nui.

 

“La baja percepción que tienen los funcionarios municipales respecto de los riesgos de corrupción y captura por parte del crimen organizado, contrasta con la evidencia que nos dice que la seguridad es la primera preocupación de los chilenos y la corrupción la quinta. Esto nos preocupa y es por ello que debemos seguir recorriendo el país con el fin de incentivar esta discusión, ponerla en el centro del debate municipal, a fin de dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para reconocer estos riesgos y poder prevenirlos. No podemos tener una democracia sana con corrupción y captura en el aparato público. Desde el CPLT seguiremos abocados a esta tarea intensamente”, señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete.

 

En el taller, Navarrete presentó además los resultados preliminares de la medición de la percepción de riesgo que funcionarios de ocho comunas tienen de su municipalidad en cuanto a sufrir potenciales problemas de corrupción o captura por crimen organizado.  Este trabajo se ha hecho hasta el momento en Arica, Peñalolén, La Reina, Cabo de Hornos, Coquimbo, La Serena, Vicuña y se encuentra en desarrollo en Puente Alto.

 

En las comunas evaluadas el ejercicio reveló que un 87% de los funcionarios cree que hay bajo riesgo de captura por parte de bandas criminales en la municipalidad. Además, un 9% lo considera medio y un 4% alto. En tanto, en cuanto a los riesgos de corrupción, las cifras sufren algunas variaciones. El 72% de los trabajadores municipales considera que existe riesgo bajo de que exista, un 18% medio y solo un 9% lo considera alto.  “Esto implica que, dentro de las comunas observadas, hay una tendencia a percibir un menor riesgo de captura en comparación con la amenaza de corrupción”, señaló Bernardo Navarrete.

 

En cuanto de Rapa Nui específicamente, el ejercicio reveló que un 79% de los funcionarios y funcionarias de la municipalidad creen que hay un bajo riesgo de corrupción en las unidades municipales, un 21% lo considera medio y ninguno alto. “Estos números nos sugieren que en la Municipalidad de Rapa Nui tienen una baja percepción de riesgo de corrupción en comparación al promedio de las demás comunas evaluadas”.

 

En el detalle, las unidades que se perciben con mayores riesgos de corrupción y captura en la indicada municipalidad son: administración municipal, unidad de control y secretaría comunal de planificación (SECPLA).


Compartir esta noticia