jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Presidenta nombra Comisión Asesora para regular relación entre dinero y política
Actualidad

Presidenta nombra Comisión Asesora para regular relación entre dinero y política

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 11 de marzo de 2015 | Publicado a las: 00:36

Compartir esta noticia

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet presentó a la Comisión Asesora Presidencial que deberá realizar propuestas, en no más de 45 días, para regular la relación entre el dinero y la política, en medio de los llamados casos Penta y Caval, que han remecido a la clase política las últimas semanas. Eduardo Engel será el presidente del consejo asesor.

La comisión quedó conformada por Eduardo Engel (presidente), Benito Baranda, Lucas Sierra, Andrea Repetto, Rosanna Costa, Olga Feliú, Vitorio Corbo, Paulina Veloso, Agustín Squella, Manuel Riesco, Marcela Ríos, Alfredo Etcheberry, Álvaro Castañón, Claudio Fuentes, Daniel Zovatto y José Andrés Murillo.

En 45 días la comisión -de carácter transversal y que cuenta en su mayoría con economistas, académicos y dirigentes de ONGs- deberá entregar sus propuestas para que el Gobierno elabore un proyecto que enviará al Congreso Nacional. Mañana se reunirán para comenzar el trabajo grupal.

La actividad se realiza en La Moneda, y fueron invitados los presidentes de todos los partidos, así como los jefes de bancada del Senado y la Cámara de Diputados.

Uno de los asistentes fue Sebastián Piñera, en su calidad de ex Mandatario. Ya habría confirmado, al igual que Ricardo Lagos. También estuvo el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

La Nueva Mayoría propuso algunos nombres, entre ellos el abogado Juan Pablo Olmedo, el empresario Juan Claro, el sacerdote Felipe Berríos y Vivianne Blanlot, según informó El Mercurio. Ninguno de ellos apareció en el listado final.

Al momento de realizar la presentación, la mandataria dijo que «es mi responsabilidad impulsar medidas institucionales que regulen la relación dinero-política» y apeló a «recuperar la confianza» en las instituciones.

La mandataria puntualizó que se trabajará en la mejora de las declaraciones de intereses de los funcionarios públicos, partiendo por ella. Con esto hizo un pequeño guiño a la situación de su hijo, Sebastián Dávalos, quien tras el caso Caval fue cuestionado por no entregar el documento en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.


Compartir esta noticia