martes | 30 de abril | 2024

inicio Araucanía Presidenciables de Chile Vamos continúan con la política del "garrote" en La Araucanía
Araucanía

Presidenciables de Chile Vamos continúan con la política del «garrote» en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 22 de junio de 2021 | Publicado a las: 02:27

Compartir esta noticia

En el primer debate realizado por CNN y CHV, si bien coinciden que el Estado en sí fracasó con la región durante años, más allá de la restitución de tierras y compromisos pendientes con el pueblo mapuche, los cuatro candidatos, casi al unísono, coincidieron con entregarles mayores facultades a Carabineros, y que desgraciadamente ha llevado, por ejemplo, al actual Gobierno de Piñera, llevar la mochila pesada del crimen de Camilo Catrillanca, así como la muerte del Cabo Naín en Metrenco y un PDI durante un enfrentamiento en este 2021. Una política del «garrote» que ya se vivió y que la región no aguanta más.

La noche del lunes se realizó en los canales de CHV y CNN en conjunto el debate de los candidatos de Chile Vamos en la primaria presidencial se refirieron a La Araucanía.

La expectación fue alta en muchos momentos del debate, cuando llegó el momento de las preguntas ciudadanas, fue el turno del historiador Fernando Pairicán quien consultó a los cuatro candidatos, «¿Cómo se va a poder avanzar hacia los derechos colectivos de los pueblos originarios sin ejercer la violencia de Estado?»

Los cuatro candidatos, casi al únisono, coincidieron con la política del «garrote», esto es, entregarles mayores facultades a las policías, en este caso a Carabineros y que desgraciadamente ha llevado, por ejemplo, al actual Gobierno de Piñera, llevar la mochila pesada del crimen de Catrillanca. así como la muerte del Cabo Naín en Metrenco y un oficial de la PDI durante un enfrentamiento en este 2021 ¿De lineamientos sociales? muy poco; intentaron separar dos cuerdas distintas, desde el reconocimiento al pueblo mapuche, como la restitución de tierras propuesta por Ignacio Briones así como Mario Desbordes por el cumplimiento de los compromisos que han estado pendientes durante años, pero más allá de estas intenciones hacia el pueblo mapuche, lo que mayormente se repitió como un «mantra» es entregarle mayores facultades y equipamiento a Carabineros para frenar la violencia en la región.

Lavín: «Fin a la impunidad (…) Carabineros no tiene vehículos blindados»

El primero, por sorteo fue Joaquín Lavín (UDI), quien para congraciarse saludó en mapudungún, pero su discurso hacia la región dio un giro de 360° señalando que «La Araucanía es una moneda de dos caras y se debe poner fin a la impunidad ya que no hay estado de derecho, y debe ir acompañado al reconocimiento al pueblo mapuche (…) Hoy el Estado ha abandonado a La Araucanía, hay total impunidad Carabineros no tiene vehículos blindados para entrar a los terrenos tomados con eso te digo todo».

Briones: «Se debe imperar el estado de derecho (…) el Estado ha fallado»

Ignacio Briones (Evópoli), «Tenemos que empatizar con el problema» donde indicó que se juntó tanto con víctimas de violencia, emprendedores y Carabineros quienes le manifestaron al candidato que «acá hay que separar la violencia y el terrorismo de las demandas del pueblo mapuche que exigen reconocimiento y una solución al problema de tierras», pero también coincidió con el candidato UDI que, «se debe imperar el estado de derecho y combatir con mucha fuerza esa área donde Chile y el Estado ha fallado» por eso aseveró que, «El equipamiento a Carabineros es francamente deplorable, tiene carros blindados del año 84′ (…) hay que tomárselo enserio y ser implacable en aquello» indicando que es un problema de prioridad, pero intentó recular diciendo que se debería seguir lo planteado por los senadores Kast y Huenchumilla que avancen en la lógica de Nueva Zelanda.

Desbordes: «Si hablamos de víctimas en los últimos meses ha sido Carabineros»

Mario Desbordes (RN-PRI) dijo que, «si nosotros queremos enfrentar tenemos que ser capaces de quitar el argumento de que si no es con violencia no hay solución soltando de una vez por todas cumplimiento a todo lo que nos hemos comprometido en términos sociales, políticos, culturales e históricos».

«Más del 99,9% del pueblo mapuche no es violento; hay que cumplir los compromisos, hay que separar las cosas», pero el candidato RN-PRI argumentó que se debe condenar la violencia y que, «hay que respetar el estado de derecho, en pocos meses 9 carabineros atacados, 2 asesinados, si hablamos de víctimas creo que en los últimos meses es Carabineros», argumentando que «hoy Carabineros no tiene herramientas, no tienen vehículos blindados, no tienen equipamiento adecuado, pero lo más importante no tienen el apoyo político que se necesita para actuar en la zona», recalcando que no es partidario de introducir a las FF.AA a la zona.

Finalmente Desbordes indicó que, «nuestra policía, bien equipada y preparada, coordinada con la comunidad y la Fiscalía pero sobre todo con el apoyo político se puede enfrentar perfectamente a mi juicio a estos grupos que son terroristas».

Sichel y la violencia en la Araucanía: «está vinculado 100% al narcotráfico»

Sebastián Sichel aseveró que «tenemos problemas de violencia, terrorismo y narcotráfico (…) termina sacando a gente de su territorio, el Estado debe garantizar seguridad y usar todas las herramientas que tiene el Estado para proteger a los ciudadanos incluyendo el Estado de Sitio».

En relación al aumento de violencia en la zona, el candidato independiente indicó que está relacionado «creo que está vinculado 100% al narcotráfico y creo que está vinculado al robo de madera, robo de camiones y control de territorio con peaje. Es deber del Estado entregar todo lo que le debe al pueblo mapuche» indicando propuestas como escaños en el congreso y un consejo indígena electo.

En resumen ha sido un apronte esperable que los cuatro candidatos han tenido respecto a un tema tan complejo como delicado en una de las regiones más pobres del país, donde si bien se intentó separar cuerdas diferentes, llegaron al mismo cauce de ir a batallar a una zona que requiere soluciones sociales urgentes porque el crecimiento de la violencia no tiene un fin.


Compartir esta noticia