Publicado por: Tiempo 21 | lunes 26 de enero de 2026 | Publicado a las: 09:10
El gobernador de la Región de La Araucanía, René Saffirio, desató una fuerte polémica con sus declaraciones sobre el origen de los incendios forestales que azotan el centro-sur de Chile, señalando que podría existir una intencionalidad vinculada a “intereses económicos” o al cambio de uso de suelo detrás de algunos siniestros.
En una entrevista con un medio nacional, Saffirio sostuvo que no todos los incendios responderían a pirómanos individuales y que existía la “posibilidad” de que intereses económicos estuvieran detrás de estas emergencias, descartando de plano que se trate únicamente de comportamientos aislados y sugiriendo que se deben investigar las causas, incluso respecto a si existe intencionalidad con fines no declarados.
Sus palabras generaron reacciones diversas. El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco calificó sus dichos como “impresentables” y desconectados de la realidad regional, mientras que parlamentarios de distintos sectores lo emplazaron a entregar antecedentes concretos que respalden sus afirmaciones y, de ser así, ponerlos a disposición de la Fiscalía.
La controversia surge en medio de una temporada de incendios que mantiene a varias regiones en alerta y que ha causado numerosas evacuaciones, daños materiales y pérdida de hectáreas forestadas; además de investigaciones en curso por posibles causas humanas.