domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Actualidad Pescadores artesanales cortan acceso a Canal de Chacao
Actualidad

Pescadores artesanales cortan acceso a Canal de Chacao

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 4 de marzo de 2015 | Publicado a las: 18:36

Compartir esta noticia

Cerca de 200 pescadores artesanales de Ancud y Dalcahue (Región de Los Lagos), mantienen cortado el acceso al Canal de Chacao, en protesta por el nulo avance del Gobierno para revisar la nueva Ley de Pesca.

Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Palangreros de la Región de Los Lagos y miembro del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Sergio Mayorga, señaló que la Presidenta tiene “un compromiso personal con nosotros y que reiteró en el discurso del 21 de mayo pasado, y a fecha no se ha hecho nada”.

El dirigente indicó que “el pueblo artesanal está cansado de que se nos pase a llevar”, recordando que una serie de resoluciones contradictorias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura han provocado, por ejemplo, importantes multas que van entre los $15-17 millones. Debido a la prohibición de pesca del congrio dorado en aguas exteriores.

El dirigente aseveró que «esta resolución no es más que una nueva norma en favor de las 7 familias, pues nosotros pescamos en la misma zona que ellos el recurso congrio dorado. Eso lo hemos realizado legalmente por muchos años, lo sabe el Zonal de Pesca, hasta que el Subsecretario Súnico saca esta carta baja lo manga».

Pescadores artesanales de la región del Biobío también se sumaron este miércoles a la manifestación, exigiendo que se termine con la «ilegítima Ley Longueira» y la creación de una plataforma social que les de sustento, considerando la crisis de la sardina que enfrenta la región.

Esta movilización se suma a la efectuada ayer frente a La Moneda por pescadores artesanales del Biobío.


Compartir esta noticia