Publicado por: Tiempo 21 | viernes 3 de abril de 2026 | Publicado a las: 13:20
El Papa León XIV volvió a una práctica histórica de la Iglesia Católica durante la celebración del Jueves Santo al lavar los pies a 12 sacerdotes, retomando una tradición que no se realizaba de esa forma desde hace más de una década.
La ceremonia se llevó a cabo durante la misa “In Coena Domini” —que recuerda la Última Cena de Jesús— en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, donde el pontífice repitió el gesto simbólico de humildad inspirado en el relato bíblico en el que Jesús lava los pies de sus discípulos antes de su crucifixión.
En la liturgia participaron doce sacerdotes, entre ellos once ordenados por el propio pontífice el año pasado, además del sacerdote Renzo Chiesa, director espiritual del seminario mayor de Roma.
El gesto marca un cambio respecto al estilo del pontificado de Papa Francisco, quien durante sus 13 años al frente de la Iglesia optó por ampliar el simbolismo del rito incluyendo laicos, mujeres, migrantes e incluso personas de otras religiones, muchas veces celebrando la ceremonia en cárceles o centros de acogida.
La tradición del lavado de pies tiene siglos de historia en la Iglesia y simboliza el servicio, la humildad y la entrega al prójimo, recordando el gesto de Jesús con sus doce apóstoles durante la Última Cena.
Con esta decisión, el nuevo pontífice también quiso subrayar el vínculo entre el Jueves Santo y el sacerdocio, destacando el rol de los sacerdotes dentro de la Iglesia en un momento en que el Vaticano busca reforzar el acompañamiento y apoyo al clero.