Organizaciones sociales elaboran propuestas de participación ciudadana para el reglamento de la Convención

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Con el objetivo de insumar y de incidir en la discusión del Reglamento de la Convencional, desde Ahora Nos Toca Participar y la Red para la Participación, convocaron a la ciudadanía a debatir y proponer mecanismos de participación ciudadana para que queden garantizados en el documento que tendrá como prioridad definir el funcionamiento de la Convención Constitucional. 

A través de Diálogos Constiuyentes en línea, y bajo el desarrollo de una metodología específica de participación, las y los participantes buscaron responder algunas preguntas como ¿Qué mecanismos participativos debería incorporar la Convención Constitucional para asegurar la participación ciudadana en la redacción de la nueva Constitución? ¿Qué atributos deben cumplir estos mecanismos?, entre otras.

El resultado de los diálogos está siendo sistematizado para hacerlos llegar a las y los convencionales para trabajar colaborativamente en que estos puedan ser recogidos en el reglamento. 

Los diálogos se realizaron en las 16 regiones del país, como parte de una de la línea de trabajo de Ahora Nos Toca Participar y con el apoyo de organizaciones sociales y agrupaciones que trabajan directamente con grupos históricamente más vulnerados, se impulsaron estos diálogos constituyentes para generar propuestas ciudadanas sobre mecanismos de participación ciudadana, a partir de sus propias experiencias de participación desde personas migrantes, pueblos originarios, niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, disidencias sexuales, entre otras. 

Filed in

Fiscalización del CPLT reveló existencia de infracciones a la ley en Gobiernos Regionales en 2020

Encuesta Educación 2020 e Ipsos: Desconfianza de apoderados en medidas sanitarias y vacunación de estudiantes

Related posts