Publicado por: Tiempo 21 | viernes 22 de mayo de 2026 | Publicado a las: 12:12
La oposición en el Senado cerró filas contra la denominada “megarreforma” impulsada por el gobierno de José Kast y anunció que rechazará la idea de legislar cuando el proyecto llegue a la Cámara Alta tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
Representantes del Partido Socialista, Partido Comunista de Chile, Partido por la Democracia y Frente Amplio realizaron un punto de prensa conjunto donde insistieron en que actuarán coordinadamente para frenar el avance de la iniciativa en el Senado.
La senadora Daniella Cicardini aseguró que el oficialismo busca dividir a la oposición, pero afirmó que el bloque se encuentra “firme y unido” para votar en contra de lo que calificó como “la ley de los súper ricos”.
“Vamos a votar en contra de la ley de los súper ricos, que solo le alivia la billetera al 1% de nuestro país, en desmedro de la tremenda afectación que le va a generar a la mayoría de los chilenos y chilenas”, declaró la parlamentaria.
Cicardini también sostuvo que la propuesta impulsada por el Ejecutivo profundizaría desigualdades sociales y aumentaría el déficit fiscal. “Estamos disponibles a discutir en serio este proyecto, esta mala reforma que viene mal diseñada, que solo genera más endeudamiento público y debilita la red de protección social del Estado”, afirmó.
Desde el Partido Comunista, la senadora Karol Cariola señaló que la reforma tendría consecuencias directas sobre derechos sociales y acusó al Gobierno de justificar recortes presupuestarios mediante la disminución de la recaudación fiscal. “Quienes van a tener menos son los que van a tener menos salud, menos derechos sociales y menos educación”, sostuvo.
En tanto, el senador Ricardo Celis criticó el impacto ambiental de la iniciativa y calificó el proyecto como una “contrarreforma tributaria” perjudicial para el futuro del país.
A su vez, la senadora Beatriz Sánchez afirmó que la oposición llega “organizada, unida y fuerte” a la discusión legislativa y descartó eventuales divisiones internas frente al proyecto del Ejecutivo.
El denominado Plan de Reconstrucción Nacional, eje central de la agenda económica del Gobierno, deberá ahora enfrentar su segundo trámite constitucional en el Senado, donde el oficialismo no cuenta con mayoría asegurada.