domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Policial Operación Prisma: Decretan prisión preventiva de imputados por asociación criminal
Policial

Operación Prisma: Decretan prisión preventiva de imputados por asociación criminal

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 12 de abril de 2024 | Publicado a las: 14:06

Compartir esta noticia

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Cristián Orlando Garcés Mendoza, Pedro Pablo de Jesús Coliñir Gutiérrez, Ramón Eduardo Sepúlveda Silva, Álvaro Patricio Ancacoi Sáez, José Carlos Fuentealba Sáez y Víctor Hugo Garrido Melo, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación criminal, robo con violencia, robo por sorpresa, robo desde el interior de vehículo y el delito frustrado de robo por sorpresa. Ilícitos perpetrados entre septiembre de 2023 y marzo pasado, en la ciudad y la comuna de Padre Las Casas.

En la audiencia de formalización (causa rol 7.342-2023), la magistrada Ruth Martínez Velásquez ordenó el ingreso en prisión de Ancacoi Saez, Garrido Melo, Coliñir Gutiérrez, Sepúlveda Silva, Fuentealba Sáez y Garcés Mendoza, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

En tanto, los imputados Samuel Andrés Blanco Baquero, Miguel Antonio Santibáñez Torres y Mario Luis Martínez Etcheverry quedaron con la prohibición de acercarse a las víctimas, arraigo nacional y firma mensual, por considerar la magistrada que la participación atribuida corresponde a delitos de menor gravedad.

Según el ente persecutor, desde a lo menos septiembre de 2023 y hasta marzo de 2024, los imputados actuaron de manera concertada, organizada y jerarquizada, para, de forma sistemática y permanente, cometer delitos de robos por sorpresa, robo desde el interior de vehículos y robo con violencia o intimidación en la modalidad “salida de banco”, procediendo a “marcar” a víctimas que retiraban grandes sumas de dinero, a quienes seguían, a pie, en moto o automóvil, hasta que se detenían, muchas veces por neumáticos desinflados por los imputados, momento que aprovechaban para concretar el robo. Modalidad que le permitió a la banda, cuyos integrantes obedecían a una jerarquía y tenían tareas específicas designadas, apropiarse de cerca de $60.000.000, en los siete hechos investigados.


Compartir esta noticia