jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa
Actualidad

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 27 de marzo de 2024 | Publicado a las: 13:13

Compartir esta noticia

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), proporcionó algunos precios de los alimentos más demandados por los consumidores en Semana Santa, con el objeto de saber cuánto podría costar la preparación de un menú para una familia o grupo de cuatro personas.

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un costo mínimo de $12.487 si se considera carne de pollo y un máximo de $29.119 si la alternativa es la reineta.

Andrea García, directora de Odepa, señaló que: “Las diferencias de precios sugieren, como siempre, que es bueno cotizar. Se recomienda preferir en esta festividad una dieta saludable que considere frutas y hortalizas de la estación. Para más información de precios al consumidor es recomendable visitar el sitio web de Odepa: www.odepa.gob.cl”

Al evaluar el costo del menú a nivel regional, se encuentra que la Región de Coquimbo es la más cara para el menú de reineta ($29.119) y para el menú de merluza común ($26.719) y Los Lagos para la carne de pollo ($18.541). En tanto, la región más barata es Maule para la merluza común ($18.187), Arica y Parinacota para carne de pollo ($12.487), y Ñuble para la reineta ($20.034).

En tanto al analizar los costos del menú según tipo de pescado se puede observar que la reineta presenta los valores más altos con un promedio ($23.530), siendo la opción más económica la merluza con un valor promedio ($21.870).

Al comparar el costo del menú por canal de comercialización, se evidencia que el canal tradicional para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Ñuble para los tres menús es más barato en relación con el supermercado con variaciones que oscilan entre -21,0% y -44,6%, siendo la mayor diferencia en la región de Valparaíso para la reineta con -44,6%.

Un producto relevante en esta festividad es el limón, en las ferias libres el kilo alcanza un valor promedio ($1.782) y en el supermercado ($2.152). El valor más barato se encuentra en ferias en la Región de Coquimbo con un precio de 1.675 $/kilo, mientras que el valor más alto se sitúa en supermercado en la Región de La Araucanía con 2.323 $/kilo. La mayor variación de precio entre canales se encuentra en la región de Coquimbo con una diferencia de -22,5% más barato en ferias.

La valoración de los menús se realizó en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos donde Odepa captura precios al consumidor semanalmente. Estos precios consideran principalmente el canal de comercialización tradicional correspondiente a ferias libres.

Para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Ñuble se realizó una comparación entre los canales de comercialización tradicional y supermercado.

Se estimaron tres opciones de menús, que varían de acuerdo con el tipo de pescado a considerar, los cuales son: merluza común y reineta, y otra que contempla carne de pollo en donde se considera el trutro entero.

Para la opción de pescado se consideraron además mariscos (almejas y choritos). En tanto, para ambos menús los otros componentes comunes son arroz y hortalizas para las ensaladas como: tomate, cebolla, cilantro, lechuga, pimiento y ají, incluyendo papas y limón para el aliño. También se considera el aceite para realizar las preparaciones fritas y frutas de temporadas para el postre.

Los menús quedaron conformados así:

  • Menú 1: Pescado (merluza común), más choritos, almejas, arroz, aceite, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras).
  • Menú 2: Pescado (reineta), más choritos, almejas, arroz, aceite, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras).
  • Menú 3: Carne de pollo (trutro entero), más arroz, papas, cebolla, lechuga, tomate, cilantro, ají, pimiento, limón y frutas de temporada (manzanas y peras).

Compartir esta noticia