jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Opinión NUEVO SERVICIO DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL
Opinión

NUEVO SERVICIO DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL

Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 26 de marzo de 2024 | Publicado a las: 17:06

Compartir esta noticia

Durante la semana pasada se realizó un encuentro de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos de la Macrozona Sur, en la cual, el Subsecretario de Justicia, Jorge Gajardo Falcone, inició la implementación gradual del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, según la Ley N°21.527, en su segunda etapa, desde el Maule al sur, donde comenzará a regir desde el 12 de enero el 2025, marcando el fin de lo que hoy conocemos como el Servicio Nacional de Menores.

La Reinserción social juvenil, es parte de los focos que ha tomado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Inició con el funcionamiento del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en el norte del país, permitiendo mejorar los estándares de atención e intervención y dando un gran paso en cuanto a la calidad del Programa de Mediación Juvenil.

Con la creación y puesta en marcha de este nuevo servicio, se está potenciando de manera relevante la seguridad pública y ahora, paulatinamente, se implementará en nuestra Región de La Araucanía.

De esta manera, la Ley 21.527, marca un hito significativo en la transformación del sistema judicial en Chile, buscando administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de las y los jóvenes infractores de ley y a la implementación de políticas de carácter intersectorial.

Este periodo de cambio responde al compromiso del Estado para fortalecer tanto la institucionalidad como de las instituciones en el proceso penal diariamente. Existen desafíos importantes donde influyen distintos actores del sistema y es por ello que continuamos trabajando, para abordar de forma distinta la problemática que afecta a niños y niñas que necesitan medidas de protección a través de Mejor Niñez y a adolescentes en conflicto con la Ley, a través del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.

Por Sol Kaechele Mellado

Seremi de Justicia y Derechos Humanos (s)


Compartir esta noticia