jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Salir21 Nueva agencia de turismo Araucanía Travel recupera uso de túneles ferroviarios como...
Salir21

Nueva agencia de turismo Araucanía Travel recupera uso de túneles ferroviarios como ciclovías y una variada oferta turística

Publicado por: Karina Pavez | domingo 21 de diciembre de 2014 | Publicado a las: 23:07

Compartir esta noticia

Con apoyo de Sercotec a través de Proyecto IDM fue inaugurada en Malalcahuello una Agencia de Turismo que potenciará el turismo en la zona con rutas de ciclovías, kayaks, cabalgatas y una tienda de productos locales para promover la articulación comercial de la oferta turística de Malalcahuello y Lonquimay.

El proyecto fue inaugurado este jueves en el restaurant Las Terrazas, que es parte de la oferta gastronómica de Araucanía Travel, y tuvo un costo de $ 21.600.000, de los cuales $ 18.000.000 fueron entregados por Sercotec y $ 3.600.000 aporte en efectivode los empresarios; los cuales fueron invertidos en gastos de evaluación, estudios, catastros y evaluaciones; asesoría técnica en gestión y misiones comerciales; promoción, publicidad y difusión; activos y habilitación de la infraestructura; y capital de trabajo.

El objetivo del Proyecto del Servicio de Cooperación Técnica fue realizado con el fin de unir las capacidades técnicas, de gestión e infraestructura de tres empresarios, para articular y presentar una oferta conjunta de servicios turísticos que articulen alojamiento, restaurant, nieve y trekking con una imagen comercial y estrategia de posicionamiento en mercado común. La cual sirva como núcleo para articular toda la oferta territorial de servicios turísticos y generar una serie de circuitos, programas y paquetes turísticos en el marco de la creación de una empresa llamada Araucanía Travel.

El gran proyecto turístico comprometió para Malalcahuello un restaurante, una tienda de productos locales y la sucursal de Araucanía Travel. De la misma manera, en Lonquimay el proyecto incluyó un Rental de equipos de nieve-trekking y la sucursal de Araucanía Travel; junto a una plataforma virtual donde se promocionarán y gestionarán las visitas hacia el destino.

Paola Moncada, directora regional de sercotec indicó “Araucanía Travel es una empresa que se crea a partir de la Iniciativa de Desarrollo de Mercado y nosotros apoyamos a los empresarios que deciden asociarse. Este proyecto en particular tiene un impacto no sólo desde la rentabilidad que tiene que ellos se asocien, sino respecto de la mirada que han tenido respecto del entorno, el territorio y la apuesta que hay vinculada a este proyecto. Como se puede ver hay kayaks, bicicletas, cabalgatas, y se pone en valor todo el patrimonio natural de este sector; también el cultural y el patrimonio histórico vinculado a la historia de ferrocarriles y en el cultural a la relación con el pueblo mapuche, donde pueden participar los turistas a fin de generar esta oferta turística y vivencial”.

Hugo Vallejos, socio de Araucanía Travel, señaló la importancia de ofrecerle a los turistas una experiencia única y vívida de la naturaleza extrema de nuestra región “la idea es atraer turistas en temporada alta y baja; el restaurante Las Terrazas, parte de Araucanía Travel, hizo esta alianza con Corralco y las termas de Malalcahuello, y ellos ya en este momento nos están enviando clientes que quieren conocer los sabores y degustar comidas típicas de la zona tanto de Lonquimay como de Malalcahuello y Curacautín. En ese sentido, Corralco nos envía muchos brasileños y norteamericanos que vienen y quieren conocer ese tipo de cocina. En definitiva, Araucanía Travel junto al restaurante Las Terrazas más el restaurante Rústico, trata de amarrar estas dos zonas de Malalcahuello y Lonquimay a través de la actividad turística, pero también combinada con el tema gastronómico y gourmet”.

A su vez, Hector Neira, socio de Araucanía Travel, explicó cómo se diferencian y ofrecen un servicio totalmente llamativo de turismo intercultural en la zona andina de La Araucanía, “en Malalcahuello tenemos nuestra casa matriz en la cual tenemos una persona que atiende que es intercultural mapuche-pehuenche, ella es hablante así que tenemos esa posibilidad. La idea es conectar Lonquimay con Malalcahuello y todas las actividades que se puedan dar entre los pequeños emprendedores que hay gracias a las capacitaciones turísticas, entonces, Araucanía Travel es una entidad que podría hacer un nexo entre el turista y los pequeños emprendedores de la comuna. La Comunidad mapuche pehuenche es nuestro fortalecimiento y la idea es que la gente entienda su cosmovisión mapuche y entienda como viven su día a día y su cultura, haciendo un nexo entre la comunidad y los turistas que vengan de distintos países”.

Por su parte Patricio Bustamante, socio de Araucanía Travel, agregó las entretenidas alternativas que se ofrecen al público que quiera conocer y disfrutar del deporte en familia en la zona andina, “nosotros tenemos cuatro puntos fuertes; uno que tiene que ver con un descenso en kayak en el río Lonquimay que es bien especial que nace de uno de los glaciares que hay en La Araucanía, el Cierra Nevada; también tenemos una ruta de bicicletas que hace un circuito en la antigua línea férrea que va desde Manzanar a Malalcahuello, un circuito de 12 kilómetros para todo público; tenemos caminatas de trekking en la zona de Las Raíces que nos permite conocer comunidades pehuenches que viven como comunidades; y también un trekking más orientado en la onda de la naturaleza en la zona de Malalcahuello Nalcas. Cuatro alternativas imperdibles”.

Los focos turísticos más llamativos e importantes que se encuentran en la zona son el Turismo Mapuche, el cual incluye cabalgatas por rutas ancestrales, participación en actividades culturales (Nguillatun, Palín, entre otras actividades), participación en actividades gastronómicas y actividades productivas (cosecha, siembra, esquila), la oportunidad única de aprender el idioma mapuche y compartir la vida comunitaria. Junto a la imponente naturaleza característica de la zona, la cual puede ser recorrida y observada a través de trekking en veranadas, Ascenso de volcanes, Esquí randonee con alojamiento outdoor, Parques Nacionales, visitas a fauna con problemas de conservación (huemul, condor, etc). Además del acceso a hitos naturales únicos (Volcán Sollpulli, Batea Mahuida, Sierra Nevada y Conguillio). Y si los visitantes prefieren andar en dos ruedas también está la posibilidad de andar en mountainbike en áreas silvestres o trekking ancestral de montaña con cabalgatas en nieve o caminatas con maullo.


Compartir esta noticia