Notaría y tecnología pueden ir de la mano

Claudio Nuñez

Escribe: Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual

En los últimos días, la Asociación de Notarios y Conservadores ha recurrido a los medios de comunicación para alertar sobre las estafas de personas inescrupulosas que falsifican instrumentos públicos de manera maliciosa, a través de sistemas virtuales fraudulentos.

Sin duda, cualquier delito es condenable y las aprensiones pueden ser legítimas, pero, nada tienen que ver con empresas que, al igual que FirmaVirtual, ofrecen el servicio de firma electrónica. Poner en este saco a decenas de startups, muchas de ellas validadas por Corfo, como es nuestro caso, es tremendamente injusto.

La firma electrónica está regulada por la Ley N°19.799 desde hace más de 20 años y muchos notarios se han sumado a la tendencia de facilitar los trámites a los usuarios, aprovechando la tecnología disponible y la seguridad que ofrece el Blockchain. Igualmente, las empresas de firma electrónica mantienen convenios con las notarías modernas que hacen posible un rápido agendamiento y traslado del ministro de fe al domicilio en el cual su presencia es requerida.

Por desgracia, siempre existirán las malas personas que sólo buscan defraudar a otros, pero, difícilmente será ese el caso de compañías constituidas como la nuestra que ha demostrado que la digitalización es necesaria para mejorar la calidad de vida y también la opción favorita de los más de 450 mil firmantes que han optado por nuestro servicio.

Ojalá las personas no se confundan, porque la firma electrónica es muchísimo más confiable que la holográfica, precisamente, por las capas de seguridad que hay detrás de ella y decenas de trámites privados no requieren ni protocolización ni certificación notarial, como es el caso del contrato de arriendo o la promesa de compraventa.

La tendencia mundial apunta a no perder tiempo en trámites engorrosos, pero, sobre todo, al cuidado del medioambiente. Gracias a los trámites en línea, se evitan miles de toneladas de CO2, cuando las personas no tienen que desplazarse hasta una notaría; pero también se generan importantes ahorros de agua al evitarse la tala de árboles para la fabricación de papeles que no se necesitan.

La tecnología no eliminará a los notarios. Solo los hará más eficientes. Bien lo saben los que hoy trabajan colaborativamente con nosotros, para que sus usuarios puedan hacer sus trámites sin moverse de su domicilio. Esperamos que esta fea mancha no empañe el desarrollo tecnológico que hemos logrado y que podamos seguir uniendo fuerzas con muchas más notarías en Chile, para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medioambiente y dejar en alto a nuestro país.

Ese es el camino que tomamos con FirmaVirtual, cuyo modelo esperamos replicar fuera de nuestras fronteras con el apoyo de Startup Perú. Solo la colaboración, la flexibilidad y la tecnología nos permitirán seguir avanzando para lograr procesos legales, eficientes, seguros y acordes a los nuevos tiempos.

Filed in

Día del Fonoaudiólogo: Un profesional presente en todo el ciclo vital

Crisis docente

Related posts