Publicado por: Claudio Nuñez | martes 12 de agosto de 2025 | Publicado a las: 16:54
Vecinos y locatarios del tradicional sector Estación de Temuco alertaron sobre la presencia de individuos que llevaban días tomando en la esquina de Av. Barros Arana con Diego Portales, generando temor por su conducta, consumiendo bebidas alcohólicas y portando armas cortopunzantes.
En respuesta, inspectores municipales de la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, en conjunto con Carabineros de la Segunda Comisaría, realizaron un operativo que permitió retirar dos carpas, colchones, un sillón, más de 20 botellas de bebidas alcohólicas y dos armas cortopunzantes artesanales de gran tamaño, conocidas como estoques, frecuentemente utilizados en recintos penitenciarios. En el lugar también se encontraron heces humanas, evidenciando un problema sanitario que afecta directamente a la comunidad.
En las últimas semanas, la dirección de Seguridad Pública y Carabineros han intensificado las acciones de reordenamiento de espacios públicos, especialmente en calles y plazas tomadas por individuos armados y con consumo de alcohol en la vía pública. Según el municipio, este fenómeno ha aumentado luego del desalojo de casi una decena de viviendas ocupadas ilegalmente.
Junto con las labores de fiscalización y recuperación de espacios, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio mantiene programas de intervención social y acompañamiento para personas en situación de calle. Sin embargo, explican desde el municipio, en la mayoría de los casos existe una negativa de estas personas a abandonar ese modo de vida, pese a las alternativas y apoyos ofrecidos.
Respecto al operativo, el director de Seguridad Pública, Richard Gutiérrez, aseveró que el trabajo municipal «tiene dos ejes claros: firmeza frente a las incivilidades y delitos que afectan la tranquilidad de nuestros barrios, y responsabilidad social para no estigmatizar ni vulnerar derechos. En cada operativo actuamos de forma coordinada con Carabineros y con DIDECO, para garantizar que, junto al despeje y la recuperación de espacios, también se ofrezcan alternativas y ayuda a quienes lo necesitan. Recuperar la armonía en los barrios es una tarea de todos, y no vamos a detenernos en ese compromiso», concluyó.