Municipio de Temuco lanzó plan piloto que beneficiará a escuelas rurales con internet satelital

Claudio Nuñez

El alcalde Roberto Neira Aburto lanzó la iniciativa este jueves en la escuela Rural Collimallin, dando luz verde a una medida que solucionará años de problemas de mala conexión y que beneficiará a cientos de niñas y niños de la comuna.

La comunidad educativa de la Escuela Rural Collimallin no tendrán más problemas de conectividad a internet, carencia histórica que quedó solucionada tras el inicio del plan piloto “implementación enlace satelital Starlink” impulsado por la Municipalidad de Temuco y el Departamento de Educación (DAEM), iniciativa que el alcalde Roberto Neira Aburto inauguró este jueves y que pretende modernizar el acceso a las 11 escuelas rurales de la comuna.

La internet satelital, proveerá la mejor conexión a los 44 alumnos del establecimiento educacional, en primera instancia, pero el plan contempla la implementación del moderno sistema a otras escuelas rurales de la comuna que históricamente han tenido problemas de conectividad.

 Muy satisfecho con mejorar las herramientas a las y los niños de Collimallin, y asegurando que el municipio seguirá invirtiendo en las escuelas rurales, el alcalde Neira comentó: “estamos trabajando fuertemente en fortalecer la educación rural y hoy lanzamos este plan piloto que permitirá que las y los niños tengan internet de la mejor calidad. Estas son las noticias positivas que queremos dar en la región y en particular en nuestra comuna El costo anual de implementación será de $5.700.000, monto que es pagado íntegramente por nuestro DAEM”, sentenció.

Problema histórico

La Escuela Collimallin, ubicada a 20 kilómetros del centro de Temuco, nunca había logrado contar con acceso a internet de calidad, y el nuevo servicio implementado -pese a trabajar en base a la misma tecnología (satelital)-, posee una infraestructura mucho más robusta que permitirá generar conexiones estables y con anchos de banda muy superiores tanto en subida como en descarga de información.

Su director Carlos Salazar Schumacher, por su parte, comentó: “para nosotros es muy importante porque va a mejorar la eficiencia en nuestras actividades escolares de aprendizaje para nuestros niños, en nuestra gestión pedagógica y administrativa, así como nos permitirá conectar al mundo, a la región, a la comuna, y vamos a poder estar a la altura de los colegios de la región”.

Finalmente, la presidenta del centro de padres y apoderados, Erna Tralma, valoró el aporte municipal y agradeció al municipio su preocupación por mejorar las condiciones de los establecimientos rurales.

“Quiero dar las gracias al alcalde por estar hoy en nuestro colegio junto a su equipo porque este es un gran avance muy importante para nosotros. Creo que tener internet hoy en día es muy importante y valoramos el apoyo y la preocupación a las escuelas rurales”, sentenció.

Filed in

El sábado se dará a conocer veredicto contra Martín Pradenas

Agricultores Mapuche de Nueva Imperial reciben proyectos productivos

Related posts