Municipalidad de Lumaco conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Con la presencia de la primera autoridad comunal, Richard Leonelli, la Directora Regional del Servicio Nacional de la mujer y equidad de género, Sara Suazo, el Seremi de las Culturas y las Artes, Enzo Cortesi, concejales y destacadas dirigentas mapuche, en Lumaco se llevó a cabo una emotiva conmemoración del día internacional de la Mujer Indígena.

En la ocasión, el Municipio de Lumaco a través de su Alcalde, reafirmó su compromiso con el robustecimiento del trabajo a realizar con todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas residentes en la comuna, fortaleciendo su identidad y rol participativo en los diversos niveles de decisión en la vida comunitaria.

En ese sentido, el Alcalde Richard Leonelli manifestó primeramente estar “muy contento y orgulloso de tener la oportunidad de conmemorar el día de la mujer indígena en nuestra hermosa comuna”.

Asimismo, Leonelli agregó que, “hoy día tengo la dicha de ser alcalde, pero no olvido mis raíces. Entonces, con orgullo celebramos el día de la mujer indígena.”

Por su parte, Patricia Rain, machi de Lumaco y una de las mujeres reconocidas en la actividad dijo que, “quiero agradecer en primer lugar al alcalde por hacerme esta invitación y por respetar el día de la mujer indígena”.

Igualmente, Rain señaló que, “nosotras como mujeres indígenas hemos sufrido y estamos sufriendo, porque nosotras somos nacidas y criadas en el campo, y no es fácil vivir en el campo; una tiene que estar con sus hijos, yo soy lagmien machi y tengo que atender público, no solo de mi comuna”, dijo la machi, agregando que, en este cambio de gobierno comunal confían en que se considere y apoye realmente a la mujer indígena de Lumaco y sus localidades.

Finalmente, el alcalde Richardo Leonelli, junto con comprometer todo su apoyo y el de los funcionarios municipales para avanzar en materia de desarrollo indígena, enfatizó en que “lo que yo quiero, como alcalde, es conservar y preservar la rica cultura que tenemos en la comuna de Lumaco”.

Filed in

Municipio de Temuco invita a construir una ciudad participativa y a escala humana

Financiarán proyectos para la pesca artesanal por 578 millones de pesos en La Araucanía

Related posts