domingo | 08 de marzo | 2026

inicio Araucanía Multitudinaria fiesta de término de temporada en Pucón
Araucanía

Multitudinaria fiesta de término de temporada en Pucón

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 7 de marzo de 2026 | Publicado a las: 22:51

Compartir esta noticia

Hasta el reconocido “anti influencer” Otakin -Rodrigo Fernández- se dio el tiempo para disfrutar de una jornada artística y especialmente culinaria en el término de los festejos del aniversario 143 de Pucón, jornada de viernes último que también sirvió para darle fin a la temporada veraniega 2026 y, de paso, coronar con los emprendedores locales de las zonas rurales lo que fue la Feria del Campo Vivo que se instaló en siete lugares de la zona lacustre: Huife, Quetroleufu, Pichares, Candelaria, Quelhue, San Luis y Coilaco.

“Vengo entrando acá y me encuentro con harta gente, con una feria espectacular. Pucha, qué bien que se den estos espacios en Pucón”, comentó el “anti influencer” nacional, quien reconoció -siempre en su estilo- que disfrutará de la ruta gastronómica de Pucón, “y, por supuesto, vamos a probar toda la comida, a ver que no esté como las h…”.

APOYO PRODUCTIVO

“Me encantó, encuentro que es regio para los emprendedores y también para los puconinos, por generar más comunidad y pasarlo bien con música y disfrutar, eso me gusta”, comentó Martina Palma, turista de Quillota, quien incluso valoró que “deberían tomar a la Municipalidad como un ejemplo; además porque Pucón es un lugar muy lindo y hay que aprovecharlo, aprovechar las tardes. Me parece que estas actividades deberían hacerlas todos los años”.

Este viernes, además de las actuaciones de los rancheros Talismanes del Ritmo y el Amor y el reconocimiento a jóvenes talentos de la música puconina, cientos de personas disfrutaron de las diversas ofertas gastronómicas, surgidas de los propios emprendedores locales, como el de Juan Pablo Rodríguez.

“Esta oportunidad que le están dando a los nuevos emprendedores es lo mejor que he visto durante mucho tiempo. Es por la simple razón de ser puconino, de sentirme acogido por la Municipalidad, de que me incluyan, que me integren a los nuevos proyectos, y eso para mí es fundamental. Hemos tenido malos tiempos, muy mal tiempo, pero Pucón es así, es medio ingrata a veces”, comentó Rodríguez, recordando que esta actividad debió desarrollarse el viernes 28 de febrero pasado, pero que la intensidad de la lluvia, y razones de seguridad -debido a los equipos electrónicos de amplificación e instrumentos- aplazó este encuentro en siete días.

DE LA TRISTEZA A LA ALEGRÍA

“Yo tenía una empresa de vestuario y calzado, pero quebramos, y nos dio la oportunidad la comuna, el alcalde, la misma Municipalidad de Pucón, de poder emprender nuevamente a partir de las Fiestas Patrias, y continuamos con el grupo ahora en verano”, valoró el espacio entregado para su cocinería, Cristian Moya.

“Fue entretenido, un panorama distinto que da posibilidad al emprendimiento. Así que me parece espectacular que haya espacios así”, comentó -acompañado por sus hijas y esposa- el comensal Jonathan Contreras.

Finalmente, fue el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, quien recordó lo vivido una semana antes en el mismo Ecoparque, “donde a esta hora estábamos con una gran tristeza (por la suspensión), porque todos los que hemos sido parte de este gran desafío, de poner en valor lo que es la cultura local, nuestros artistas, nuestros emprendedores, y teníamos nuestro cierre en el día del aniversario”.

La autoridad, no obstante, destacó “la bondad de Dios que nos ha permitido tener un día maravilloso, donde hemos hecho cuerpo y alma el espíritu que hicimos durante la temporada estival, revivir las ferias del Campo Vivo y reflejar lo que hicimos en cada una de las localidades”.

Síguenos en Google News