domingo | 16 de junio | 2024

inicio Araucanía Mujeres rurales de La Araucanía intercambiaran conocimientos con agricultoras de México
Araucanía

Mujeres rurales de La Araucanía intercambiaran conocimientos con agricultoras de México

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 10 de junio de 2024 | Publicado a las: 21:11

Compartir esta noticia

Será a través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, el mecanismo que permitirá a integrantes de la agricultura familiar campesina de las comunas de Pitrufquén, Nueva Imperial, Los Sauces, Loncoche y Freire participar en la iniciativa “Empoderamiento a Grupos de Mujeres en el Marco de la Inocuidad Alimentaria”, que lidera INDAP, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, la Seremi de Agricultura, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), junto a la Mesa de la Mujer Rural Araucanía.

Desde ACHIPIA, precisaron que el objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de las mujeres rurales de La Araucanía para producir alimentos inocuos, es decir, que son seguros para la población; todo esto mediante el intercambio de conocimientos con personas en México. “Será muy interesante cómo ellos, los mexicanos, aprenderán de nosotros y, nosotros de ellos sus buenas prácticas para la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos”, aseguró el secretario ejecutivo de la Agencia, Diego Varela. Además, sostuvo que, una vez finalizado, se espera que el proyecto sea ampliamente difundido por las mismas mujeres a toda la Agricultura Familiar Campesina de la región.

“Tuvimos la posibilidad de conocer el proceso, cómo se aportará desde este fondo a que las mujeres que son parte de este proyecto puedan superar las brechas que tienen como productoras de agroelaborados, de hortalizas y lo más relevante es que ha sido un trabajo que se ha desarrollado desde la Mesa de la Mujer Rural. Ellas son las que han definido quienes son las beneficiarias y además que contempla la participación de 20 mujeres que pertenecen a comunas tanto de la provincia de Malleco como de Cautín”, destacó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

Acceso a Mercados

Desde la Mesa de la Mujer Rural Araucanía valoraron la oportunidad de conocer y aprender el trabajo de otras mujeres. “Vamos a tener la experiencia de cómo trabajan allá; y a la vez les vamos a mostrar nuestro trabajo como campesinas mapuche y no mapuche. Al final saldremos fortalecidas las mujeres de ambos países. En esta oportunidad son 20 las beneficiadas de la región, pero el compromiso es luego transmitir todo el conocimiento en todas las Mesas Comunales de Mujeres”, acotó Luz Huenchulaf Peucón, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural.

El director regional(s) de INDAP, Juan José Alvear, argumentó que todo lo que se puede hacer para mejorar las condiciones en la producción de los alimentos finalmente se transforma en un valor agregado, generando más demanda por ciertos sectores del mercado que buscan y prefieren ese tipo de productos. “Este proyecto es muy importante para INDAP, porque tiene que ver con acceso a mercados, que es uno de los lineamientos estratégicos institucionales; por eso tenemos muchas expectativas. También, como se trata de mujeres rurales las beneficiadas, aquí hay un tema de equidad y estas son las apuestas que debemos empujar como servicio público”, puntualizó el director(s).

El proyecto tendrá una duración de dos años; y con respecto a la focalización, INDAP definió priorizar el proyecto en los rubros de hortalizas y alimentos procesados desarrollados por campesinas en las citadas comunas de las provincias de Malleco y Cautín.


Compartir esta noticia