jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad MOP lanza plan de medidas para entregar mayor liquidez a las empresas contratistas y...
Actualidad

MOP lanza plan de medidas para entregar mayor liquidez a las empresas contratistas y agilizar los contratos de obra pública

Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 16 de abril de 2024 | Publicado a las: 12:48

Compartir esta noticia

El Ministerio de Obras Públicas, liderado por la ministra Jessica López junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, presentó un Plan para el Crecimiento y la Liquidez de las Empresas de Obras Públicas. Este plan tiene como objetivo reactivar la economía, adelantar recursos para la ejecución de obras y agilizar la gestión de contratos para dar continuidad a la ejecución de infraestructura.

Entre las medidas anunciadas se encuentran:

  • Posibilidad de adelantar hasta un 20% del valor del contrato original de obras.
  • Adelanto de recursos de valores proforma para cambios de servicios.
  • Reemplazo de garantías a medida que avancen los trabajos para liberar fondos.
  • Intervención del Ministerio de Obras Públicas en contratos finalizados anticipadamente.
  • Ampliación de las causales para la ejecución inmediata de modificaciones de contratos sin esperar la tramitación que lo aprueba.

Estas medidas buscan apoyar a las empresas para asegurar el empleo de los casi 50.000 trabajadores contratistas y dar continuidad a las obras de infraestructura. Además, se anunciaron cambios normativos al Reglamento de empresas contratistas del MOP para agilizar los contratos de obra pública y brindar mayor liquidez a las empresas contratistas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró las medidas presentadas para agilizar la ejecución de obras y expresó la voluntad del Gobierno de apoyar al rubro de la construcción en su reactivación. Por su parte, Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó la importancia de estas medidas para el sector de la construcción y se mostró disponible para colaborar en la reactivación del mismo.

Además, se anunciaron medidas como la posibilidad de otorgar anticipos para financiar partidas contratadas como «valores proforma» y la intervención del MOP en obras abandonadas. También se ampliaron las causales para la ejecución inmediata de modificaciones de contratos y se permitió la formación de consorcios para sumar capital o experiencia.

Estas medidas se suman a otras acciones adoptadas en 2022 y 2023 para apoyar al sector de la construcción, como el reajuste polinómico retroactivo y el trabajo conjunto con BancoEstado para que las empresas contratistas puedan acceder a productos y tarifas preferenciales.


Compartir esta noticia