Publicado por: Tiempo 21 | lunes 11 de mayo de 2026 | Publicado a las: 17:20
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, abordó durante su participación en el Chile Day 2026 la polémica generada por sus declaraciones respecto al uso de decretos en caso de que el Plan de Reconstrucción Nacional no avance en el Congreso.
Desde Toronto, Canadá, el secretario de Estado aseguró que sus palabras fueron “malinterpretadas” y descartó que el Gobierno busque gobernar al margen del Poder Legislativo. “Tenemos tres herramientas para la acción: gestión, decretos y leyes. He sido malinterpretado cuando hablo de decretos. ‘¡Oh, él quiere gobernar… este Gobierno quiere gobernar a través de decretos, ¡va a ser una dictadura!’. No, no. Los decretos existen en todos lados”, afirmó.
Quiroz explicó que “los decretos son decisiones ejecutivas que un Gobierno puede tomar porque hay una ley que lo permite. Por ejemplo, la desregulación del suelo urbano se está llevando a cabo por decreto porque existe una importante ley urbana que permite al Gobierno hacerlo”, sostuvo.
Eso sí, el ministro reconoció que no todas las medidas pueden implementarse de esa manera y que parte importante de los cambios dependen también de la gestión gubernamental.
Durante su exposición, el titular de Hacienda también defendió las propuestas económicas impulsadas por el Ejecutivo dentro del denominado Plan de Reconstrucción Nacional, especialmente la rebaja del impuesto corporativo y la invariabilidad tributaria para grandes inversiones. “Algunos dicen que no podemos bajar impuestos sin subir otros. ¿Por qué no? Lo dicen algunos grupos de interés que tienen capturado al Estado”, señaló.
Además, comparó la carga tributaria chilena con la de Canadá y deslizó críticas hacia el debate político nacional. “Quizás deberían ir a Chile y explicarle eso a la Cámara de Diputados, porque parece que estamos demasiado lejos y las noticias llegan tarde”, comentó.
En paralelo, Quiroz hizo un llamado a los inversionistas internacionales a volver a apostar por Chile tras el período de incertidumbre política vivido durante el proceso constitucional. “Tuvimos algunos problemas. Estábamos un poco confundidos, no estábamos viendo las cosas bien, pero ahora lo estamos viendo claramente de nuevo. Por favor, vuelvan”, expresó.
Las declaraciones del ministro se producen mientras continúa la discusión política y parlamentaria en torno a la megarreforma impulsada por el Gobierno, proyecto que ha generado divisiones tanto en el oficialismo como en la oposición. Por su parte, el senador Javier Macaya, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, sostuvo que «el Estado tiene un espacio de recaudación adicional que permita hacer los cambios sin impactar el gasto social”.
En tanto, la senadora Paulina Vodanovic valoró las señales entregadas respecto a que no existirían recortes sociales y sostuvo que el crecimiento económico debe ir acompañado de protección social. “Para que el país crezca no basta con que las empresas tributen menos, se requiere también seguir con las prestaciones sociales garantizándolas”, indicó.