sábado | 15 de junio | 2024

inicio Araucanía Ministro de Transporte destacó en Temuco subsidio para renovación de taxi colectivos
Araucanía Economía

Ministro de Transporte destacó en Temuco subsidio para renovación de taxi colectivos

Publicado por: Miryam Ríos | jueves 25 de junio de 2015 | Publicado a las: 16:33

Compartir esta noticia

Durante su visita a la Región de La Araucanía el ministro Andrés Gómez-Lobo y la Seremi de Transportes, Doris Tello, se reunieron con representantes locales del gremio de taxis colectivos, para abordar los alcances de este documento que entró en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial

T21.- Para abordar los alcances del Reglamento que permitirá la aplicación de un programa especial de renovación de taxis colectivos, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la Seremi de Transportes, Doris Tello, explicaron a los conductores de taxis colectivos la nueva normativa que permitirá renovar sus vehículos.

En la oportunidad, Gómez-Lobo anunció que el 17 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial, el Reglamento que crea un Programa Especial de subsidio a la Modernización de taxis colectivos.

“De esta forma, así como los recursos provenientes de la ley de subsidio nos han permitido la renovación de más de 3 mil buses, con este nuevo instrumento podremos contribuir a la renovación de taxis colectivos en el país, modo de transporte esencial para gran parte de nuestras regiones”, enfatizó la autoridad.

Esta iniciativa se crea en el marco de la Ley de Subsidio al Transporte Público vigente, la que estableció que “los Gobiernos Regionales podrán convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios”.

Con el reglamento, las seremis de Transportes y Telecomunicaciones podrán firmar convenios de colaboración con los respectivos Gobiernos Regionales que cuenten con disponibilidad presupuestaria para este año, iniciándose así el proceso de convocatoria para este programa de renovación de taxis colectivos.

El reglamento establece que para que los dueños de taxis colectivos puedan postular a este subsidio de modernización, deberán hacerlo con un vehículo saliente que tenga como mínimo 4 años de antigüedad. Además, el vehículo entrante debe contar con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio).

La iniciativa establece para las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes, un aporte adicional en el caso que el vehículo saliente sea chatarrizado.

 Actividades del Ministro en la región

Durante su visita a la región de La Araucanía, el Ministro Gómez-Lobo participará en la sesión Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, juntó a los titulares de Vivienda, Paulina Saball, Obras Públicas, Alberto Undurraga y Bienes Nacionales, Víctor Osorio, para analizar el Plan Regional de Infraestructura urbana y territorial 2015 – 2022.

Posteriormente, la autoridad visitará el canal de televisión TEC TV, que cuenta con señal HD para la transmisión de la Copa América, en el marco de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Movistar, TVN y Arcatel, para que la señal HD de TVN de libre excepción esté disponible en 17 ciudades del país, a través de operadores locales de televisión que cuentan con permisos para transmitir en Alta Definición durante este evento deportivo, fecha en que además, se juega en el Estadio Germán Becker el encuentro entre Perú y Bolivia

 

 

 

 


Compartir esta noticia