jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Ministra Villegas presenta cifras de CASEN 2013 sobre situación de adultos mayores en...
Actualidad

Ministra Villegas presenta cifras de CASEN 2013 sobre situación de adultos mayores en Chile y presenta principales iniciativas en la materia.

Publicado por: Karina Pavez | lunes 16 de marzo de 2015 | Publicado a las: 14:43

Compartir esta noticia

El Domingo en la mañana, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, visitó el Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva, para dar a conocer los principales resultados que arrojó la Encuesta CASEN 2013, correspondiente a la situación de los adultos mayores en nuestro país.

La secretaria de Estado lo hizo en compañía de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; la Subsecretaría de Evaluación Social, Heidi Berner; la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor , Rayén Inglés y la Directora del Instituto Nacional de Geriatría, Juana Silva.

En la instancia, la Ministra Villegas hizo un recorrido por las instalaciones del recinto y se refirió a los principales desafíos de su cartera en materia de adultos mayores. Para eso, aseguró que “este año tenemos desafíos institucionales, como el fortalecimiento del SENAMA. Adicionalmente, debemos fortalecer el concepto de envejecimiento activo, lo implicará llevar adelante los centros ELEAM (Establecimientos de larga estadía para adultos mayores) y también centros diurnos (…) Es muy importante que los adultos mayores se sientan protagonistas de su desarrollo. Para ello existen cerca de 3.500.000 millones de pesos destinado para que organizaciones de adultos mayores puedan desarrollar proyectos que los activen y dinamicen”.

Cifras de la medición

Entre los principales resultados que arrojó la medición, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población, con un incremento del 9.3% en adultos, mayores de 60 años con respecto al año 2011, aumentando desde 2.638.351 a 2.885.157 en 2013.

En términos regionales, el mayor índice de envejecimiento se presenta en la región de Los Ríos (99.4 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños menores de 15 años), Maule (95.7), Valparaíso (87.8) y Los Lagos (85.3).Mientras que el menor índice de envejecimiento en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con índices de 44.9 y 48.9, respectivamente.

Otro dato significado que se desprende de la medición es que un 65.4% de los adultos mayores hombres se encuentran casados, y un 10% son viudos. En el caso de las mujeres, un 39.3% de ellas se encuentran casadas y 31.4% son viudas, lo que implica que las mujeres tienen una mayor expectativa de vida y enviudan en mayor número y porcentaje que los hombres.

Principales iniciativas de la cartera

El Ministerio de Desarrollo Social está impulsando una serie de medidas y políticas pensadas en los Adultos Mayores para enfrentar el envejecimiento de la población, tales como:

a) Restitución de la Pensión Básica Solidaria:

Se restituyó la pensión a más de 2 mil adultos mayores que sin haber cambiado su situación socioeconómica, la perdieron durante gobierno anterior.


Compartir esta noticia