martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía Ministerio de educación sella compromiso con los Educadores Tradicionales
Araucanía

Ministerio de educación sella compromiso con los Educadores Tradicionales

Publicado por: Karina Pavez | jueves 15 de enero de 2015 | Publicado a las: 22:35

Compartir esta noticia

El Seremi de Educación, Marcelo Segura y la directiva de los educadores tradicionales comunitarios de La Araucanía, firmaron un protocolo de acuerdo que busca mejorar las condiciones de los más de 200 sabios y sabias de nuestra región, en el marco de la agenda corta de educación que se desarrolla en la Región de La Araucanía.
El compromiso firmado entre las partes involucra una serie de acciones que buscan mejorar las condiciones laborales y de desarrollo profesional de los educadores tradicionales comunitarios que se insertan en escuelas y liceos con el objeto de revitalizar la lengua y la cultura mapuche.
Así este protocolo incorpora entre sus puntos la propuesta formal de mejoras en las condiciones laborales y contractuales de los educadores; la realización de un congreso interregional de Educadores tradicionales; capacitación de manera sistemática durante el año escolar; participación de una comisión en la revisión de textos y materiales escolares en el marco de la implementación del sector de lengua indígena; participación en la elaboración de propuestas de términos de referencia para diseños de investigación en el marco del programa de EIB y participación en el diseño de las aulas interculturales.
A juicio del Seremi de Educación, Marcelo Segura, este es un claro avance con respecto a lo logrado en años anteriores “estamos contentos, en un proceso de avance. Necesitamos que el Mapudungun se enseñe no sólo en las escuelas rurales. Y para allá apuntamos. La educación pública y de calidad también es parte de esto, el pueblo mapuche y sus educadores merecen el espacio que por tantos años han buscado. Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet esto es fundamental y abre un espacio de diálogo para lograr una real reivindicación de la lengua indígena y de sus educadores”, señaló la máxima autoridad de educación.
Por su parte, Elizabeth Cheuquenao, representante de la agrupación de los educadores de la región señaló que “somos los reivindicadores de la lengua indígena en La Araucanía, del traspaso del conocimiento, de la educación mapuche como tal. Sobre nosotros está la responsabilidad de que exista nuestra lengua, es por esto que este compromiso es tan importante. La educación debe ser con pertinencia cultural”, indicó.
El Ministerio de Educación, cuenta desde los años 90 con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, el que ha trabajado sistemáticamente por validar la lengua mapuche. Actualmente está presente en 237 escuelas de la región, cuyo trabajo llega a más de 10 niños y niñas de La Araucanía.


Compartir esta noticia