miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Actualidad Mayoria de autoridades de Osorno no asistirán a la investidura del obispo Barros
Actualidad

Mayoria de autoridades de Osorno no asistirán a la investidura del obispo Barros

Publicado por: Karina Pavez | jueves 19 de marzo de 2015 | Publicado a las: 14:34

Compartir esta noticia

Este sábado 21 de marzo se llevará a cabo la toma de posesión del nuevo obispo de Osorno, monseñor Juan Barros Madrid, luego que la Iglesia confirmara la investidura del cuestionado sacerdote, a quien las víctimas públicas de Fernando Karadima lo acusan de haber presenciado y encubierto los abusos del ex párroco del El Bosque.

El alcalde, el gobernador, senadores, diputados y gran parte de los concejales no estarán en la catedral este sábado. Mientras que unos esgrimieron temas de agenda, otros se han sumado al rechazo a la nominación del religioso por su vinculación con Karadima.

“No iré, me excusé por temas familiares. Si las autoridades de la Iglesia tomaron una decisión, que la expliquen. No tienen porqué colocarnos en una posición difícil, si ellos son los responsables de lo que está pasando”, fueron las palabras que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dijo a El Austral.

Gustavo Salvo, gobernador provincial, indicó por su parte que “no voy a asistir, tengo viaje programado a Santiago. El gobierno no tiene injerencia sobre nombramientos de la Iglesia Católica y nos mantenemos al margen y como estado laico respetamos las opiniones”.

De parte de los senadores, Rabindranath Quinteros (PS), aseguró que “yo no voy a ir con mi presencia a avalar a un obispo cuestionado por sus propios colegas”, mientras que Iván Moreira (UDI) dijo que “no me llegó invitación, pero independiente de eso tengo compromisos en Chiloé”.

En el caso de los diputados, Sergio Ojeda (DC) sostuvo que “no asistiré. El obispo Barros no me representa. Una persona cuestionada tan duramente…”, al igual que Fidel Espinoza (PS), quien estará afuera de la catedral mostrando su rechazo. Felipe de Mussy (UDI), manifestó, en tanto, que “no iré, creo que existen antecedentes de sobra para, por lo menos, evaluar el nombramiento”.

En el caso de los concejales osorninos, nadie asistirá, salvo el UDI Víctor Bravo Chomalí. Mientras que algunos afirmaron no compartir la nominación de Barros, otros esgrimieron tener otros compromisos. En el caso de las autoridades eclesiásticas, trascendió que Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, tampoco acudirá por tener otros compromisos religiosos.

Finalmente y a pesar de reiterados intentos, para el cierre de esta nota no fue posible contactar al intendente Nofal Abud, al diputado Javier Hernández (UDI) y los alcaldes Bernardo Candia (San Juan de La Costa), Carlos Schwalm (Río Negro) y Patricio Rivera (s) de Puyehue.


Compartir esta noticia