sábado | 20 de abril | 2024

inicio Cultura Más de 700 personas asistieron a las “Temporadas Teatrales Ciudadanas” de Temuco
Cultura

Más de 700 personas asistieron a las “Temporadas Teatrales Ciudadanas” de Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 8 de enero de 2023 | Publicado a las: 10:16

Compartir esta noticia

A tablero vuelto se desarrollaron las 24 funciones de las “Temporadas Teatrales Ciudadanas”, iniciativa del actor y director teatral Eduardo Salvador Díaz y que dan forma a los hitos del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional La Araucanía) convocatoria 2020.

Por medio de tres obras inéditas, el elenco integrado por ocho actores y actrices ciudadanas dieron vida a historias que reflejan problemáticas actuales invitando a la reflexión en torno a lo que somos y lo que podemos ser desde las artes, la cultura y el teatro, dejando en manos de la ciudadanía la creación simbólica artística del territorio.

La cartelera abordó temáticas transversales a nuestra sociedad, haciendo hincapié en la problemática del hacinamiento moderno, la felicidad y el concepto de la corporalidad.  En este sentido, Eduardo Salvador Díaz señaló que “cada una de las obras nació desde aquello que nos conflictua y, al mismo tiempo, nos define como sociedad. Por lo mismo, el público asistente no quedó indiferente ante las temáticas propuestas, respondiendo cada función con la sala llena” destacó el director teatral.

La iniciativa también fue relevada por el público, el que se manifestó siempre fiel en su asistencia, sumando más de 700 personas en todo el ciclo. Camila Coilla, quien asistió a las tres puestas en escena, señaló que “me gustó mucho el trabajo realizado, ya que se nota el compromiso de las y los actores ciudadanos involucrados. Esto demuestra que se puede acercar la cultura a sectores que no tenemos la oportunidad de participar de estas instancias, debido a que en Temuco no existe mucha oferta cultural de este tipo, o que cuando hay uno a veces no puede asistir.

Asimismo, Carolina Chávez, quien asistió a todas las obras, destacó que “fue muy significativo ser parte de las Temporadas Teatrales Ciudadanas y ver la evolución del elenco que, sin ser actrices y actores profesionales, interpretaron grandes personajes con temáticas muy necesarias de abordar. Se notó el profesionalismo y el amor por el teatro de todo el elenco y se agradece que existan estos espacios que nos llevan a la reflexión de las problemáticas sociales desde una mirada artística».

Creando dinamismo cultural

El ciclo completo fue desarrollado íntegramente en el Teatro Didaskalia de Temuco, alianza de la Escuela Práctica de Artes y Talleres de Teatro Temuco por generar nuevas instancias que inviten a generar cultura desde las bases de la sociedad.

Para el fundador de este espacio, Álvaro Escalona, “fue una maravillosa temporada teatral, una jornada durante todo el 2022 con mucho trabajo en equipo. Las obras que se presentaron estuvieron siempre a sala completa, lo que nos llena de orgullo, porque nuestras dependencias crecieron para albergar en mejores condiciones a artistas con montajes teatrales. El fenómeno teatral se cumplió al 100% con las tres obras que se presentaron, de las que destaco el tremendo trabajo profesional que hay detrás en la dramaturgia, en la representación, ensayo y, por sobre todo, disciplina artística, lo que se agradece montones” destacó.

De igual forma, la experiencia de ser un actor ciudadano permitió el crecimiento personal de las y los involucrados, personas unidas por el amor al teatro que dejaban atrás sus diferentes quehaceres y profesiones y daban vida a un grupo cohesionado en torno a las tablas.

Bastián Riquelme, el actor ciudadano más joven del elenco, destacó el proyecto, ya que “significó un espacio de aprendizaje constante, donde no sólo batallábamos con las dificultades logísticas de llevar a cabo las Temporadas Teatrales Ciudadanas, sino que también, nos encontramos de frente a descubrimientos artísticos que son únicos de una experiencia como esta. Además, nos permitió crear un nivel de compromiso inexistente en otras esferas de nuestras vidas, lo que lo hizo profundamente enriquecedor” señaló.

Por su parte, la actriz ciudadana Patricia Sánchez, relevó el ambicioso proyecto señalando que “trabajar en este proyecto ha sido renovador para todo el equipo, para todo el elenco. Fue un trabajo bonito pero con harto esfuerzo, ya que todos somos profesionales de diferentes áreas y nos une nuestro amor por el teatro, por lo que dedicábamos nuestros ratos libres a ensayar. Destaco la presencia del director, quien además de ser el dramaturgo, distribuyó los personajes respondiendo a las habilidades y características de cada uno, de tal manera que pudimos trabajar sintiéndonos realmente interpretados. Debemos seguir con estas Temporadas Teatrales, para hacer de esto una costumbre en Temuco”.

De esta forma, concluye un proceso de gran contribución a la cultura local, el que incluyó tres temporadas de ocho funciones cada una de las obras teatrales “Or Vuá!”, “Infelices” y “La soberanía del cuerpo”, todas inéditas escritas y estrenadas en la región de La Araucanía.


Compartir esta noticia