5:09 pm - Viernes Marzo 3, 7797

Más de 400 familias fueron beneficiadas con subsidios habitacionales

Claudio Nuñez

En una emotiva ceremonia, 442 familias de Temuco recibieron los tan esperados subsidios que les permitirán cumplir el sueño de la casa propia, en el marco del megaproyecto de vivienda Braulio Arenas Etapa 1. Los subsidios fueron entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de forma simbólica a las y los representantes de los nueve comités que integran el denominado Plan Temuco, quienes celebraron esta meta cumplida junto al alcalde Roberto Neira: “Estas entregas son muy importantes, porque estamos reduciendo esa brecha para muchas personas que hoy no tienen casa. (…) Como alcalde, me siento emocionado. Qué lindo final de año para estas familias, para la Municipalidad. [Y gracias al] Ministerio de Vivienda, por este regalo,” comentó el edil.

El Megaproyecto Braulio Arenas Etapa 1, con una inversión de 25.704 millones de pesos, entregará soluciones habitacionales a familias nucleares, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, a través de la construcción de 162 viviendas y siete edificios de 280 departamentos. Esta construcción contemplará, además, el levantamiento de áreas verdes y equipamiento comunitario accesible y de calidad.

La gran emoción que se vivió en la entrega de los subsidios está conectada a la larga historia detrás del megaproyecto Braulio Arenas Etapa 1, que no estuvo falto de obstáculos para las familias beneficiadas. Originalmente, el proyecto nació hace 15 años a través de tres comités: We Antu, Nuevos Aires y Praderas de Langdon, quienes formaron parte del primer llamado del Proyecto Habitacional Antumalén. “Ese proyecto se cayó después de 9 años de trabajo,” contó Manuel Ruiz, presidente del Comité las Praderas de Langdon, y presidente del megaproyecto. Ruiz afirmó que no fue sino hasta el año 2020 que el proyecto pudo ser retomado, esta vez como megaproyecto Braulio Arenas Etapa 1, con un terreno de 16 hectáreas adjudicadas por el Serviu. “Ahora somos 442 familias, 9 comités de vivienda de sectores vulnerables (…), tenemos personas de campamento, y personas que han esperado por 14 años en sus comités el sueño de la casa propia.”

Entre las comunidades que integran el megaproyecto, se encuentran el Comité Entrepuentes, Comité Santa Bárbara, Comité Triángulo de Chivilcán, Comité Folil Mapu, Comité Mi Casa Digna, Comité Vista al Sol, Comité Las Maravillas de Pedro de Valdivia, Comité Antumalén, y Demanda Social Serviu; todos ellos formando el llamado Plan Temuco, con la esperanza de asegurar un hogar dentro del megaproyecto Braulio Arenas.

Para el alcalde Roberto Neira, la entrega de estos subsidios fue motivo de especial emoción, ya que el edil llevaba acompañando y apoyando el sueño de estos comités desde sus años como concejal. Ya como alcalde, Neira participó del proceso intercediendo ante el Ministerio de Vivienda e involucrando a la Entidad Patrocinante municipal en este proceso: “Hace una semana atrás fuimos con todas las directivas [y] la Consejera Ana María Soto a conversar con el ministro y expresar la urgencia [de este proyecto]. Fueron muchos años de trabajo por parte de su directiva y sus asambleas. Pero el ministro cumplió, la Seremi nos apoyó, el Serviu también,” expresó el edil.

Para las vecinas y vecinos de los comités, la alegría fue palpable: “Llevamos tantos años esperando… Yo a los 20 años abrí la libreta, hoy tengo 42 y hoy por fin, tengo el subsidio en la mano,” expresa Priscila Quezada, vecina del comité Las Maravillas de Pedro de Valdivia. “Cuando supimos que nos habíamos ganado el subsidio, yo lloraba y reía, lloraba y reía. (…) Cuando le dije [a mi hijo] que me había ganado el subsidio, se puso a llorar conmigo. Mi hijo menor estaba feliz, dice que por fin va a tener su pieza solito, tiene tres añitos. Estamos todos felices con esto. No hay más palabras para decir,” concluyó.

Filed in

Crean la primera Asociación de Administradores Públicos de La Araucanía

En Pucón se desarrollará el VIII Congreso Iberoamericano de Geometría

Related posts