martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía Mapuches de Freire molestos por nulos avances en restitución de tierras
Araucanía

Mapuches de Freire molestos por nulos avances en restitución de tierras

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 1 de abril de 2015 | Publicado a las: 00:25

Compartir esta noticia

  • Advierten que cortes en la ruta 5 Sur podrían repetirse y prolongarse

Con escepticismo han reaccionado los integrantes de las comunidades mapuches que reivindican tierras en la localidad de Quepe, comuna de Freire, tras la reunión sostenida con las autoridades del Gobierno y funcionarios de la CONADI.

El planteamiento de los mapuches ha quedado de manifiesto a raíz de la trama burocrática que rodea a la compra de terrenos por parte de la CONADI, institución desde la cual surgen diversas trabas para concretar la restitución de tierras, según ha explicado el dirigente de la asociación Ayunmapu, Iván Reyes Alcamán.

A juicio de Reyes, estos compromisos se han detenido, porque, “semana tras semana, nos dicen que falta un papel, que falta un proceso, que falta una documentación; y hay funcionarios nuevos, es decir, hay una burocracia bastante poco responsable”.

El dirigente mapuche acota que abril será clave para los próximos pasos en esta reivindicación. En este sentido añade que, “nosotros ya dijimos que el 11 de abril nos declaramos en estado de conflicto las comunidades, y el aeropuerto va a estar en zona de conflicto, así que en los procesos de movilización se inicia a partir de los próximos días”.

El domingo pasado diversas comunidades se manifestaron para expresar su molestia frente a la falta de progreso en los compromisos adoptados por el Gobierno para enmendar la imposición, unilateral e inconsulta del aeropuerto de Freire, para lo cual, recurrieron al bloqueo transitorio de la carretera 5 Sur, hecho que podría repetirse, de no haber avances en la restitución de tierras ancestrales, según han manifestado.

 


Compartir esta noticia