domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Opinión MALLECO Y LA FUTURA EDUCACIÓN PÚBLICA
Opinión

MALLECO Y LA FUTURA EDUCACIÓN PÚBLICA

Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 17 de abril de 2024 | Publicado a las: 16:02

Compartir esta noticia

Hace unos días el Ministerio de Educación presentó el proyecto de ley que fortalece el proceso de instalación y administración del sistema de educación pública, con la finalidad de asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo, fortaleciendo el vínculo con las comunidades educativas.

En nuestra provincia de Malleco, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.040 promulgada el año 2017, que creó el sistema de educación pública, son dos los Servicios Locales de Educación los que se deben implementar a partir del año 2027, esto es; Malleco Cordillera, con sede en la comuna de Victoria, que administrará a los establecimientos educacionales de las comunas de Victoria, Collipulli,  Lonquimay, Curacautín y Ercilla y el Servicio Local Malleco Costa, con sede en Angol, que albergará a los centros educativos de las comunas de Traiguén ,Angol, Renaico, Purén, Lumaco y Los Sauces.

Considerando las diversas necesidades que actualmente presentan las administraciones municipales de la educación y las particularidades del territorio, que se caracteriza por su alto número de establecimientos educacionales en contexto rural, muchos de ellos con sellos interculturales, las dificultades de acceso con escasa o nula conectividad, el desafío es mayor. Por esta razón, es que el proyecto de Ley, busca fomentar el vínculo de los Servicios Locales con las comunidades educativas de acuerdo a sus contextos. Una tarea que a nivel regional se ha relevado promoviendo el plan de transición como una herramienta para el saneamiento municipal y el control de dotación, pasando de ser un convenio voluntario a un instrumento obligatorio para todos los municipios.

Es importante destacar, que el proyecto de Ley presentado pretende, además, desarrollar capacidades administrativas, financieras y de apoyo técnico pedagógico para mejorar la gestión y la capacidad de respuesta a los  154 establecimientos educaciones del territorio.

Una de las prioridades del Ministerio de Educación ha sido consolidar el sistema de educación pública, que entró en vigencia el año 2017, siendo una de las reformas más grandes en educación de los últimos 30 años. Dada la magnitud del proyecto, es que la evaluación y la revisión permanente del sistema es fundamental para asegurar una correcta instalación de la política.

En definitiva, el proyecto de Ley, se hace cargo de las demandas y diagnósticos transversales que coinciden en la urgencia de mejorar el funcionamiento de la educación pública, permitiendo realmente desarrollar aprendizajes y garantizar las trayectorias educativas, como ha sido el mandato desde el inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que en nuestro caso, beneficiará a más de 26 mil estudiantes de la provincia de Malleco.

Marco Benedetti Morales

Profesor

Jefe Provincial de Educación Malleco


Compartir esta noticia