domingo | 05 de mayo | 2024

inicio Actualidad LA DOLOROSA TRAGEDIA DE "CHINA MUERTA" Y EL ORIGEN DE SU NOMBRE
Actualidad

LA DOLOROSA TRAGEDIA DE «CHINA MUERTA» Y EL ORIGEN DE SU NOMBRE

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 3 de abril de 2015 | Publicado a las: 15:43

Compartir esta noticia

Alguna vez, Rosalino Moreno visitó esa reserva forestal. Fue un recorrido de muchas horas entre Melipeuco y Galletué, de ida y regreso. Admiró la belleza incomparable del paisaje, caracterizado por los cerros cubiertos de tupidos bosques de coigüe, ñirre, lenga, ciprés de cordillera y la mayor y mejor reserva de araucarias milenarias de la región. La mayor parte de aquello está ahora quemada.

Para Rosalino Moreno Catrilaf, lonko de la Comunidad Mapuche “Ignacio Moreno”, el tema es doloroso. Dijo a Tiempo21 que cualquier mapuche que asuma su identidad de tal, tiene el piuque (corazón) herido por la destrucción de la Reserva Forestal China Muerta.

Rosalino Moreno lleva con orgullo la sangre mapuche. Su vida actual en la mencionada comunidad está ligada a una historia de lucha indomable por la integridad territorial, que data desde los comienzos del siglo XX. Su abuelo, Ignacio Moreno, enfrentó con férrea decisión al terrateniente Exequiel Lavandero, abuelo del ex senador Jorge Lavandero. Esa comunidad está ubicada en el lugar Ancalof, sector Chucauco, en la comuna de Freire.

Denominación ofensiva

El lonko acota que la denominación “China Muerta” es ofensiva. Hace referencia a una lamgen (hermana) que, hace muchos años, resultó muerta al regreso de una veranada en las proximidades de lo que hoy es el Parque Nacional Conguillío. En los ambientes chilenos, el vocablo “china” aún se aplica para nombrar despectivamente a las mujeres mapuches que salen de sus comunidades para ocuparse como empleadas domésticas.

Alguna vez, Rosalino Moreno visitó esa reserva forestal. Fue un recorrido de muchas horas entre Melipeuco y Galletué, de ida y regreso. Admiró la belleza incomparable del paisaje, caracterizado por los cerros cubiertos de tupidos bosques de coigüe, ñirre, lenga, ciprés de cordillera y la mayor y mejor reserva de araucarias milenarias de la región.

Con respecto a la fauna, enfatizó que en esta reserva se pueden encontrar zorros, pumas, chillas y aves como el loro choroy, carpintero negro, águilas, chercán, entre otros.

Asegura lo que es ya un secreto a voces. Hubo negligencia de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Los funcionarios de esa entidad poco y nada saben de la montaña.–El fuego pudo ser detenido si se hubiera recurrido a los pehuenches –asevera.

Clave de comprensión

Es importante señalar que en esa afirmación del lonko Moreno hay una clave de comprensión para lo que impropiamente se ha denominado Conflicto Mapuche. Lo que ocurre es que el Estado Chileno ha carecido –y sigue careciendo– de vínculos de comunicación con los pueblos originarios.De lo que no carece es de una farragosa burocracia.

Rosalino Moreno ironiza cuando se refiere al patriotismo chileno. Porque con el incendio de la Reserva Forestal China Muerta ha quedado destruida una parte importante de los pulmones de nuestra tierra. Es poco probable que ese daño quede solucionado en cincuenta, sesenta o setenta años más.

¿Qué hacen mientras tanto nuestros parlamentarios? Lo único que saben decir –señala Moreno–es que es necesario que esa área sea declarada Zona de Catástrofe. Considera que es absurdo que se haya recurrido a brigadistas extranjeros para que colaboren en la detención del fuego.

Se vuelve así al tema de la falta de vínculos con los pueblos originarios. Los pehuenches, habitantes ancestrales de esa zona, no han sido consultados ni por CONAF ni por otras instancias del Estado. Nunca se les pidió ayuda para extinguir el incendio.

¿Reforestación?

Entretanto, las nunca bien ponderadas empresas forestales pueden estar sobándose las manos.

Asumen que serán invitadas a reforestar China Muerta. Lo harán con el mayor de los gustos, pero empleando pinos y eucaliptus, especies comprobadamente dañinas, ya que, además de otros males, favorecen la proliferación de incendios.

El lonko Rosalino Moreno afirma que lo que se debe hacer es cuidar el vasto espacio incendiado para que vuelvan los renuevos. Para tal efecto, se debería encargar a los pehuenches que asuman esa responsabilidad.

Agrega que la Constitución Política del Estado debe ser reformada con la participación del pueblo mapuche. En tal contexto, enfatiza que las autoridades tradicionales de la cultura mapuche –lonkos, machis, nguillatufes, etc.– están en condiciones de aportar sus conocimientos acerca de las veleidades de la naturaleza. Precisa que tal colaboración puede extenderse al comportamiento de los volcanes, del mar y de las fluctuaciones climáticas.

 

Retardantes y aspavientos

Señala que se sabe poco y nada sobre los efectos colaterales de los líquidos retardantes del fuego:pueden resultar muy perjudiciales para la fecundidad de la tierra.

Además, se ha tenido conocimiento de que la empresa South Forest Chile envió un correo electrónico a la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, el recién pasado 24 de marzo ofreciendo elementos retardantes a un precio menor. Pero ese mensaje no tuvo una respuesta inmediata.

 

¿Cuál ha sido el aporte del subsecretario Mahmud Aleuy?

La pregunta la formula Rosalino Moreno y hace referencia a los aspavientos mostrados por tal personero frente a la tragedia de China Muerta. Mientras tanto, agrega, la Conaf carece de aviones para combatir el fuego y de vehículos 4 X 4 que hubieran permitido una mayor rapidez en los desplazamientos iniciales.

Mientras tanto, no queda sino lamentar la dolorosa muerte de más de 6 mil hectáreas de árboles y fauna nativos.

 

Por: Aníbal Barrera Ortega


Compartir esta noticia