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Los beneficios de la actividad física en la prevención de la osteoporosis

Claudio Nuñez

Hacer ejercicio a cualquier edad es vital para la prevención de enfermedades, una de ellas es la osteoporosis, la cual se estima que afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres en edad adulta[i]. Realizar actividad física no solamente puede mejorar la salud ósea, sino que también puede aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, y puede contribuir a mejorar la salud en general. 

Al respecto, el Dr. Fernando Sánchez, ginecólogo y miembro del departamento médico de Grünenthal Chile, auspiciador oficial de la 16ª Corrida de la Municipalidad de Peñalolén -que este año busca promover la actividad física con el eslogan “Que tu cuerpo te siga el ritmo”-, recomienda adecuar la intensidad y tipo de ejercicio a cada persona, y comenta que “si bien la actividad física entrega múltiples beneficios a los pacientes, será de gran importancia antes de establecer la rutina deportiva, detectar si la persona padece de osteopenia u osteoporosis”. El especialista explica que ciertos ejercicios de alto impacto podrían afectar los huesos de pacientes con osteoporosis. En ese caso, lo recomendable es una rutina de bajo impacto.  

En la medida que la salud de la persona lo permita, realizar caminatas a un ritmo ligeramente exigido, natación, yoga, trotar o correr, están entre las recomendaciones de los médicos para mantener una buena salud ósea. Según los especialistas, trotar, por ejemplo, ha demostrado ser efectivo en la prevención de fracturas de aquellos pacientes afectados por una osteopenia -es decir, una baja densidad ósea y que es considerado un marcador para el riesgo de fracturasv-. El Dr. Sánchez detalla que correr (debido al impacto) deforma ligeramente el tejido óseo, el cual luego vuelve a su forma normal. De esta manera, y de forma natural, los huesos reconocen que deben ser más fuertes para resistir el mismo impacto una próxima vez, con lo cual aumenta la producción de células óseas. El resultado, por tanto, es huesos más fuertes y densos. 

Sumado a lo anterior, practicar actividad física de forma habitual, mejora laresistencia físicay lacirculación sanguínea, ayudando a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Lo esencial, es no forzar demasiado el cuerpo. Unos 10 minutos de trote suave al díapueden hacer la diferencia. Cuando ya se sienta más preparado, entonces se puede aumentar el tiempo de actividad física, hasta llegar al ideal de unos 30 minutos, cinco veces a la semana. Sería importante, y teniendo los resguardos debido a la pandemia por Covid-19, aprovechar el buen tiempo de estas semanas de verano, para ejercitarse al aire libre. 

“Quienes realizan regularmente alguna actividad física, suelen manifestar una sensación de bienestar y vitalidad que se mantiene por largas horas durante el día. Y ello es porque, a pesar del esfuerzo aplicado, practicar ejercicios permite la liberación de endorfinas que nos hacen sentir bien, relajados y felices, entre otras cualidades”, destaca el Dr. Fernando Sánchez. 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física en la semana, con el objetivo de mantenerse saludable. Ciertos tipos de ejercicios son, además, un buen complemento al tratamiento de la osteoporosis y su prevención, sumado a una alimentación rica en calcio o la suplementación de este mineral, de acuerdo a lo sugerido por el médico. 

SOBRE LA OSTEOPOROSIS Y LA OSTEOPENIA 

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la microestructura del tejido óseo, que origina fragilidad de los huesos aumentada con el consecuente aumento del riesgo de fractura, con lo que disminuye la calidad de vida del paciente[ii].        

Tiene una alta prevalencia en el mundo, siendo mayor en el norte de Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, proyecciones de la OMS sugieren que el número de fracturas en Latinoamérica en los próximos 50 años casi igualará a Europa y USA, estimándose un aumento de su prevalencia de fracturas en la región de un 700%[iii]

En Chile, la osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombresi. En mujeres, aumenta el riesgo durante el climaterio debido a que disminuye la producción de estrógenos, hormona que tiene un rol importante en la captación de calcio en los huesos.  

La osteopenia, en tanto, se refiere a la baja densidad ósea y, aunque no tiene la gravedad de la osteoporosis, generalmente es un precursor de esta[iv]. Una reciente investigación de la Universidad de Mississippi, Estados Unidos, indicó que la osteopenia era más prevalente en hombres entre 25 y 50 años, versus las mujeres de la misma edad, con un 28% y 26% respectivamente[v]

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Estudio UC demuestra uso de hidrógeno verde en el transporte público

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