martes | 07 de mayo | 2024

inicio Opinión Las mujeres de La Araucanía tenemos historia
Opinión

Las mujeres de La Araucanía tenemos historia

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 2 de abril de 2023 | Publicado a las: 10:50

Compartir esta noticia

Escribe: Sandra López Dietz, Académica Universidad de La Frontera Directora proyecto Anillos ANID

Este mes nos encontramos en una nueva conmemoración del 8 de marzo, día de la mujer, que tiene su origen en los hitos del movimiento de mujeres a principios del siglo XX, cuando muchos de los derechos que hoy están consagrados, como el voto, asuntos laborales, sexuales, entre otros, estaban muy lejos de ser realidad en la vida femenina.

Lo que muchas veces se observa como una fenómeno contingente y es denominado por ciertos sectores como “una moda” del siglo XXI, tiene en realidad más de un siglo de antigüedad.

Así como es importante visualizar los desafíos que tenemos como sociedad en materia de género, esta fecha también es una invitación a mirar localmente a las mujeres de La Araucanía, quienes nunca hemos estado ajenas a estos procesos históricos.

El histórico MEMCH (Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile) tuvo su órbita de trabajo en Santiago, pero permeó fuertemente a las regiones, y es en nuestra zona que encontramos varias militantes y acciones, principalmente en cuestiones de igualdad jurídica y política.

Así también existieron varias incursiones de mujeres en la prensa regional, a pesar de ser un ámbito clásicamente masculino; desde las escuelas femeninas aparecen soñadoras revistas donde las estudiantes activan sus plumas en esos álgidos años 30’.

Un ejemplo es “El Esfuerzo”, creado por el III año A del Liceo de Niñas de Temuco, semanario publicado en los años 1931-1932, donde las estudiantes creían en la importancia de la mujer para la sociedad. Una de sus editoriales señalaba: “Las mujeres…son elemento indispensable para la vida de la humanidad, y marchan por delante de todos los movimientos de ella”.

Un capítulo importante en la historia de las mujeres de La Araucanía merecen también las lamgen Herminia Aburto Panguilef y Zoila Quintremil, ambas icónicas candidatas mapuche a regidora y diputada, respectivamente.

En este mismo sentido se debe también relevar a Laura Chihuailaf, hija del Cacique Chihuailaf de Quechurehue en Cunco, quien presidió la organización de mujeres mapuche “La Fresia”, y Laura Nahuelpan, dirigenta y escritora mapuche, quienes de seguro deben haber sido fundamentales en la vida de su reconocido pariente, el premio nacional de Literatura Elicura Chihuailaf Nahuelpan. 

Tal como dice en una de sus columnas periodísticas Laura Nahuelpan (la madre de Elicura): “La mujer no debe estar relegada, debe ser protagonista de la vida y de los desafíos que como sociedad tenemos. Si la mujer no participa en forma efectiva y eficiente en la cruzada de sus graves problemas, será esperanza vana de un día mejor y pasará a ser vana ilusión la lucha de los hombres contra la miseria, el hambre y el pauperismo de sus pueblos”.


Compartir esta noticia