martes | 23 de julio | 2024

inicio Cultura Lanzan convocatoria para la nueva “Colección de Poesía Yosuke Kuramochi”
Cultura

Lanzan convocatoria para la nueva “Colección de Poesía Yosuke Kuramochi”

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 14 de agosto de 2023 | Publicado a las: 11:36

Compartir esta noticia

La Araucanía ha visto nacer y desarrollarse a diferentes poetisas y poetas, quienes han tenido una destacada trayectoria en el género literario, mediante el que han transmitido un fuerte arraigo con el territorio y su cultura, quienes han destacado con una diversidad de publicaciones y premios a nivel nacional.

Ese reconocimiento e historia es lo que está presente en el llamado a la primera versión de la Colección de Poesía Yosuke Kuramochi, instancia que pretende visibilizar el trabajo realizado por las mujeres y hombres de nuestra región en las letras.

Las bases para participar de la instancia, fueron compartidas esta semana, con el objetivo de abrir un espacio cultural, que busca reunir, relevar y destacar el trabajo desarrollado en el territorio regional en el campo de la poesía, a través de una serie de textos a publicarse por la institución.

Contexto regional

Actualmente la comunidad de poesía regional, se ha constituido, con decenas de obras recientes, las que han sido destacadas por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Catálogo Literario de Autoras y Autores de La Araucanía, texto que recopila el trabajo de diferentes escritores y colectivos de la zona, siendo tan sólo un ejemplo del total de personas que participan actualmente del ambiente local. Escritores que la casa de estudios, buscará relevar con herramientas trascendentales para la disciplina artística, como lo son, la capacitación, y la publicación de ejemplares a través de Ediciones UCT.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Erick Iturriaga, quiso destacar y comprometer la divulgación de la convocatoria a través de sus redes de difusión, destacando la gran importancia de que existan estos espacios en la región.

“Nuestro territorio tiene la potencialidad de que a lo largo de su historia se ha encontrado con un sinfín de talentos en la poesía como Jorge Teillier, Elicura Chihuailaf, y Pablo Neruda, quienes han hecho eco de las reflexiones que se generan en torno a nuestra naturaleza y contexto cultural. Es por esto que estamos felices de acompañar a la UCT en este desafío. Vamos a hacer toda la difusión posible para que, a lo largo y ancho de nuestra región, nuestros escritores postulen a esta gran iniciativa”, destacó la autoridad local.

Proyección

El Director de Extensión Académica y Cultural de la casa de estudios, Carlos Lloró Sosa, señaló la importancia y gran oportunidad que generará la convocatoria a nivel regional.

“Uno de los grandes objetivos de esta convocatoria editorial, es reactivar el movimiento poético a nivel regional, el que es tremendamente potente y desde donde han salido grandes referentes de la poesía. Es por esto mismo, que buscamos que la mayor cantidad de autores envíes sus textos, ya que, cada uno de ellos recibirá una retroalimentación de parte de un jurado experto, junto con la posibilidad de participar en talleres que tendrán una continuidad posterior a esta primera convocatoria”, concluyó el director.

La iniciativa tiene un especial significado para la casa de estudios, desde donde se ha decidido bautizar a la convocatoria con el nombre de Yosuke Kuramochi, quien, junto con haber sido Director de la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Temuco en 1985 en los orígenes de la UCT, también se consolidó a nivel nacional como un destacado poeta, llegando a publicar una serie de significativas obras, y participando activamente en la época, de colectivos y encuentros regionales del género. Trayectoria que lo llevó a posicionarse como un precursor, exponente, y mentor para diferentes autores y adeptos locales a la poesía.

Frente a esta decisión, Shintaro Kuramochi, hijo de Yosuke, quien ha decidido seguir con la herencia de su padre, dedicándose también a la poesía, expresó la gratificación de su familia en torno a destacar la figura del poeta regional.

“Agradecemos profundamente este esfuerzo que rescata la memoria poética, docente y de investigación de nuestro padre. Esta convocatoria y su pretensión de institucionalizarlo como un premio de la UCT, al quehacer literario, nos remite a la idea de una universidad mayúscula, con pertenencia regional, catalizando la dispersión de escritores de nuestra fecunda región. De manera que nos honra de sobremanera este reconocimiento”.

Ediciones UCT

La convocatoria nace desde la editorial institucional, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la casa de estudios. El objetivo es llevar a cabo la publicación de dos obras que serán seleccionadas del total de las recepcionadas. Claudia Campos, coordinadora de Ediciones UCT, destacó la necesidad local de generar este tipo de espacios y ayuda a escritores, con este tipo de incentivos.

“Esta instancia se ideó pensando en el quehacer literario regional y en los poetas emergentes. Sabemos que en la región hay muchas poetizas y poetas que no han tenido la oportunidad o los recursos para publicarse y que tienen sus escritos guardados. Entonces, la idea es generar una convocatoria que entregue este apoyo, y que se siga replicándolo anualmente, llevando a cabo una colección de poesía bajo el sello editorial de la Universidad Católica de Temuco”, cerró.           

Las bases, plazos y detalles para formar parte de la primera versión de la convocatoria, se encuentran disponibles en la página web institucional de la UCT desde el lunes 7 de agosto, día en el que comenzó oficialmente la recepción de textos, extendiéndose hasta el 1 de octubre.


Compartir esta noticia