lunes | 22 de julio | 2024

inicio Actualidad La distribución de fondos del royalty minero comienza a llegar a más de 300 comunas.
Actualidad COMUNAS Economía

La distribución de fondos del royalty minero comienza a llegar a más de 300 comunas.

Publicado por: DiarioTiempo21 | sábado 13 de abril de 2024 | Publicado a las: 11:04

Compartir esta noticia

Se transfirieron un total de $93 mil millones, representando la mayor inyección de recursos  al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años.

Ayer 12 de abril, se realizó la primera transferencia de recursos obtenidos por la Ley de Royalty Minero a 307 municipios en Chile.

El monto total transferido alcanza los $93 mil millones, lo que representa la mayor inyección de recursos frescos al sistema de financiamiento municipal en la última década.

Estos fondos marcan un avance hacia una mayor justicia e igualdad territorial, beneficiando a diversas comunidades en el país.

La distribución de estos recursos se realizó mediante dos Fondos Puente:

  1. Fondo de Equidad Territorial: Distribuirá $70.755 millones en 300 comunas, con el objetivo de compensar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios.
  2. Fondo Común Minero: Distribuirá $22.891 millones y está destinado a compensar las externalidades de la actividad minera en 43 comunas del país.

Estos recursos del royalty son de libre disposición para los municipios, excepto para el pago de deudas municipales. Su uso será determinado por la máxima autoridad comunal, en acuerdo con su Concejo Municipal, basándose en las necesidades más apremiantes de sus territorios.

Los municipios deberán informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) sobre el destino de estos recursos, y Subdere, a su vez, informará al Congreso.

Esta medida representa un hito significativo en el desarrollo de los territorios y la descentralización, permitiendo a la ciudadanía conocer en qué se gastaron los fondos y evaluar su impacto en las comunidades beneficiadas.


Compartir esta noticia