La alfombra y su historia

DiarioTiempo21

La palabra alfombra es de origen árabe y proviene del hanbal, que era un cobertor hecho de varios retazos de pieles, a modo de tapiz. En la época en que los árabes ocuparon el territorio actualmente conocido como España, llevaron tecnologías novedosas, ciencias y la organización política. El idioma árabe se extendió por el territorio, conviviendo con las lenguas románticas que venían del latín y utilizaban los cristianos. Así es como hoy en día hay más de cuatro mil arabismos en el idioma castellano.

Qué tipos de alfombras existen

En el presente, las alfombras pueden estar compuestas por distintos materiales, como lana, hilo, seda o fibra. Si se busca realizar una clasificación de los distintos tipos de alfombras que existen, podemos hacerlo según el tipo de nudo y el sistema de confección que se utilizó para hacerlas.

Hay alfombras de nudo, que pueden ser más o menos gruesas, alfombras rasuradas y las alfombras que son de nudo y rasuradas a la vez, conocidas como alfombras mixtas.

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar una alfombra

Puede parecer sencillo, pero muchas veces decidir qué alfombra comprar no es algo fácil, ya que hay una amplia variedad de tamaños, estampas, telas, se debe considerar dónde se va a colocar la alfombra, el estilo que se busca, entre muchos otros factores.

A su vez es recomendable estar al tanto de las publicaciones en sitios de venta de alfombras online, para poder conseguir las mejores alfombras en oferta y no terminar pagando de más.

Diferencias entre los distintos tipos de alfombras

Si hablamos de calidad, podemos tener dos grandes tipos de alfombra, las alfombras sintéticas y las alfombras de lana.

  • Las alfombras de lana suelen ser de muy buena calidad, y pueden estar confeccionadas a mano o con una máquina. Por supuesto, las alfombras confeccionadas a mano son las más caras porque son prácticamente únicas, es más difícil que los diseños se repitan y llevan mucho más tiempo en su confección. Las alfombras de lana confeccionadas a máquina son las más utilizadas en Europa y suelen ser bastante resistentes.
  • Las alfombras sintéticas se están volviendo cada vez más populares debido principalmente a su buenísima relación calidad/precio, y además suelen ser muy fáciles de limpiar y mantener. Cada vez se puede encontrar una mayor variedad en fibras, diseños y calidad.

Algo a tener en cuenta acerca de las alfombras de lana, es que requieren de un mayor tiempo y dedicación a la hora de limpiarlas, especialmente en los primeros meses de uso que suelen despedir una pelusa que se puede tornar molesta. También es destacable el hecho de que las alfombras de lana proporcionan un tipo de aislamiento de temperatura que no puede ser equiparado por ningún otro material.

La alfombra que viene subiendo en popularidad

Hay un modelo que está revolucionando el mundo de la alfombra Chile, ya que su popularidad viene en ascenso, siendo un estilo muy elegido en el último tiempo.

Se trata de las alfombras Shaggy, las cuales reciben ese nombre porque los pelos o fibras que las componen son más largos que en el resto de las alfombras. Al tener esta característica, las alfombras Shaggy son más mullidas y abrigadas.

¿Cuál es el mejor ambiente para lucir una alfombra Shaggy?

Las alfombras Shaggy son muy vistosas y decorarán cualquier ambiente del hogar donde se coloquen, pero debido a ciertas características de este tipo de alfombras, puede haber sectores donde sea más adecuada.

  • En el dormitorio. Es el sector ideal para poner una alfombra Shaggy, incluso en el dormitorio de los niños o bebés, ya que la suavidad que proporcionan las hace perfectas para que los niños puedan estar descalzos y brindan una imagen armoniosa al ambiente.
  • En el living. Es el espacio del hogar en el que por lo general se disfruta del tiempo libre, por lo tanto la alfombra Shaggy te permitirá disfrutar de sentarte o acostarte en el suelo, jugar con los niños y estar descalzo. Cobrará un gran protagonismo y se puede combinar con los colores de la decoración, por ejemplo las alfombras Shaggy gris quedarán excelente junto a muebles de madera clara y superficies de vidrio.
  • En el espacio de trabajo. Si hay un espacio del hogar destinado al home-office, deberá ser un sector lo más tranquilo y acogedor posible, por lo tanto la alfombra Shaggy le brindará ese toque y dará la posibilidad de disfrutar de trabajar descalzo si se coloca debajo del escritorio.
  • En la pared. Otra posibilidad es la de utilizar alfombras Shaggy a modo de tapiz, colgando de un muro de la casa. Incluso es ideal para las que vienen en formas abstractas, ya que dará un efecto muy dinámico y original a la decoración de la casa.

Decoración accesible

Más allá de lo que se puede suponer, es posible conseguir alfombras Shaggy baratas, ya que hay una amplia variedad de materiales y diseños que hacen que los precios de las alfombras vengan para todos los gustos.

Es importante tener en cuenta al momento de vestir un ambiente con una alfombra, algunas características como por ejemplo si son fáciles de limpiar. En el caso de la alfombra shaggy, suele requerir un mantenimiento un poco más minucioso que otros tipos de alfombras, debido a que entre sus pelos o fibras, al ser más largos, se puede llegar a acumular más cantidad de polvo. Por esta razón también es recomendable evitar colocarlas en pasillos o entradas, ya que son espacios que suelen transitarse más y estarían más propensas a ensuciarse. Lo mismo aplica para los comedores, ya que las migas de la comida pueden llegar a ser un dolor de cabeza en este tipo de alfombra.

Otros estilos

Además de las alfombras mencionadas anteriormente, en lana y sintético, también vienen alfombras hechas con fibras naturales como lo son el sisal, el yute, el coco, cáñamo, bambú o la seda. Las que estén confeccionadas en estos materiales suelen ser alfombras ideales si queremos decorar un ambiente con un estilo más rústico.

News Feed

Adidas y Skechers: las marcas más elegidas por el público femenino

Guía rápida para elegir los muebles de cuarto apropiados

Related posts