Invitan a participar en convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía 2021

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía -integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago- invita a creadores y creadoras del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2021.

“Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover a las y los creadores y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, hizo un llamado a ser parte de esta convocatoria “esperamos que cultoras y cultores de La Araucanía presenten sus piezas al Sello de Excelencia, pues es una tremenda posibilidad de abrirse a nuevos circuitos de exhibición y comercialización de sus creaciones. Como región siempre hemos tenido una destacada participación, con piezas de las más diversas materialidades que han recibido este importante reconocimiento, lo que da cuenta del nivel y la calidad de los artesanos y artesanos de este territorio. Asimismo, se trata de una ayuda económica para los autores de las obras seleccionadas que en tiempos de pandemia es aún más necesaria”.

Para facilitar el proceso en el contexto de la emergencia sanitaria, este año las postulaciones se recibirán digitalmente. Las bases y el Formulario Único de Postulación para artesanos y artesanas está disponible en http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. El plazo se extiende desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio, a las 17.00 horas de Chile continental.

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 149 piezas de artesanía de todo el país, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra. Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

Junto con la apertura de esta convocatoria se lanza el catálogo de los ganadores y menciones honrosas 2020, disponible en https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/categoria/catalogos-y-videos/.

El Sello forma parte de las acciones de reconocimientos y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía. Su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Dudas y consultas sobre la convocatoria: artesania@cultura.gob.cl o  sellodeexcelenciachile@gmail.com.

Filed in

Con el Colectivo Pandora continúa este jueves la cartelera cultural “Tesoros del Ñielol”

Compañía Organismo Teatro implementa en Lonquimay proyecto sobre teatro educativo

Related posts