martes | 23 de julio | 2024

inicio Actualidad Intendente Huenchumilla destaca rol del ministro Peñailillo tras la interpelación y...
Actualidad

Intendente Huenchumilla destaca rol del ministro Peñailillo tras la interpelación y critica  a diputado Edwards por nivel del debate

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 25 de julio de 2014 | Publicado a las: 21:55

Compartir esta noticia

“En Chile se hace necesaria más que nunca una reforma educacional porque hay mucha gente que no comprende lo que lee (…) el diputado “Rojo” se sacó un rojo por el bajo nivel del debate”, dijo el jefe regional.

 

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, tras la interpelación efectuada por el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue enfático en señalar que la presentación del ejecutivo estuvo sólida y que “lo consolida, no sólo como un gran ministro, sino que también establece un claro liderazgo en la conducción del gabinete de la presidenta Bachelet”.

 

“Entonces después de cuatro meses de Gobierno, un joven ministro que llegó con muchas dudas de parte de varios sectores,  hoy se ha consolidado plenamente y ese es un efecto positivo de esta interpelación porque en la Cámara de Diputados y el país ha demostrado sus condiciones, su capacidad; creo que esto establece la consolidación plena de un nuevo liderazgo en Chile”, agregó el máximo jefe regional.

 

Además, el intendente Huenchumilla criticó el papel desempeñado por el parlamentario Edwards en la interpelación. “En Chile se hace necesaria más que nunca una reforma educacional, porque hay mucha gente que no comprende lo que lee. El diputado interpelador hoy demostró que no había entendido nada de las cosas que yo dije y que él había leído, entonces hay que hacer una reforma educacional para que la gente entienda lo que lee. Nunca es tarde para aprender, señor diputado. El diputado “Rojo” se sacó un rojo por el bajo nivel del debate”, sostuvo.

 

La máxima autoridad regional agregó que el debate no estuvo al nivel que el problema de La Araucanía merece. “Los problemas de la Región son problemas de Estado, lo vuelvo a reiterar para los que no quieren entender, estamos frente a situaciones graves, por lo tanto no puede haber pequeñeces, no puede prestarse para cosas pequeñas desde el punto de vista político, no puede prestarse para un show. Entonces yo digo que con razón los jóvenes no creen en las instituciones ni  en los políticos cuando vemos que un diputado plantea ese nivel de debate que más parecía un sheriff, que un diputado de la República”,  enfatizó Huenchumilla.

 

El intendente y ejecutivo del Gobierno Regional sostuvo que “La Araucanía no se merece este tipo de interpelación, se merece una cosa mucho más de fondo. Felizmente no es la bancada de Renovación Nacional, es uno solo, el resto comprende perfectamente que la Región necesita algo más, un gran acuerdo de todos los sectores políticos para hacer una política de fondo, para descubrir cuáles son las causas de fondo históricas que están haciendo que tengamos este conflicto, que tengamos que conversar ese tipo de cosas para aislar y terminar la violencia, para que tengamos desarrollo, pero con justicia, ese es el debate que tenemos que tener con todos los sectores de La Araucanía.

 

El jefe regional fue claro en decir que lo expresado por el diputado Edwards frente al hecho de que las tierras están siendo compradas por la Conadi para ser entregadas a grupos violentistas es falso, “y una total pequeñez, porque el diputado se refiere al señor Urban y todo el proceso de compra de tierra lo hizo Sebastián Piñera, nosotros lo único que hicimos fue firmar la escritura”.

 

Para concluir el intendente Huenchumilla reiteró que esto “no es responsabilidad del gobierno de Piñera, no es responsabilidad del gobierno anterior de Michelle Bachelet o del presente, es un problema de Estado que trasciende a los gobiernos. Todos los gobiernos hemos cometido errores al no comprender el fondo del problema, por eso me carga la pequeñez del debate del diputado, él politiza y quiere responsabilizar a un gobierno que lleva cuatro meses, pero si él y su gobierno estuvieron cuatro años y él piensa que todos estos males corresponden a estos cuatros meses”, sostuvo.


Compartir esta noticia