sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Educación Integra Araucanía invita al fomento de la lectura en los niños y niñas
Educación

Integra Araucanía invita al fomento de la lectura en los niños y niñas

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 25 de abril de 2020 | Publicado a las: 12:50

Compartir esta noticia

Durante abril se celebra mundialmente el Mes del Libro, con diferentes actividades pensadas para todas las edades. Y en este marco, donde además nos encuentra en pleno llamado a permanecer en nuestros hogares por la emergencia sanitaria del Coronavirus, el fomento a la lectura aparece como una posibilidad para compartir en famila, reunirnos en torno a un texto y promover la imaginación, la creatividad y la capacidad de expresar ideas.

 

Para Fundación Integra esta fecha es tremendamente significativa, porque releva la labor en esta temática que se desarrolla, durante todo el año, en los 113 jardines infantiles y salas cuna, distribuidos en las 32 comunas de la Región de La Araucanía.

 

El proceso de la lectura en la Primera Infancia tiene varios beneficios en el desarrollo de los niños y niños que podemos reconocer, como un mejor desarrollo del lenguaje, mayor capacidad de concentración y memoria; favorece la imaginación y la creatividad, permite la formulación de hipótesis, desarrolla el pensamiento crítico, analítico y argumentativo; contribuye a la capacidad de adaptación a  las nuevas tecnologías y logra la competencia básica que permitirá a nuestros niños y niñas transitar por todo su proceso educativo”, indicó Marioli Zúñiga, Directora Regional de Fundación Integra Araucanía.

Por ello, agregó, es importante el rol de los adultos para fomentar este hábito, teniendo en consideración que es un desafío importante por la gran oferta de estímulos, principalmente tecnológicos, que existen hoy en día. “Los niños y niñas deben tener modelos cercanos que los estimulen y hagan de esta actividad algo cotidiano y permanente. Y más aún en estos momentos en que debemos permanecer en nuestros hogares y tenemos más posibilidades de compartir con ellos”.

Finalmente, Marioli Zúñiga comentó que “como Fundación Integra, generamos las mejores condiciones para que nuestros niños y niñas vivan experiencias de aprendizaje que les sean significativas en este ámbito, a través de equipos educativos preparados para asumir y desafiar tanto a los niños, niñas y sus familias en la responsabilidad compartida que asumimos en esta tarea de formación”.

CONSEJOS

¿Cómo promover o fomentar el hábito en los niños y niñas? Para Constanza Pérez, Educadora de Párvulos y Coordinadora Técnica del Departamento de Educación de Fundación Integra Araucanía, “es fundamental que los niños y niñas y sus familias elaboren significado en la interacción con diferentes elementos textuales como cuentos, revistas, periódicos, enciclopedias, cancioneros, carteles publicitarios y todo aquello escrito que esté en su entorno cotidiano, enriqueciendo así sus habilidades de interpretar y retener la información, para organizarla cognitivamente y valorarla. Esto, ya que la lectura incrementa el repertorio lingüistico y el vocabulario, siendo el lenguaje enriquecido uno de los mayores predictores de aprendizajes futuros”.


Compartir esta noticia